miércoles, 3 de diciembre de 2014

CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!

Inicia la Comisión queja de oficio por los hechos del #1DMx y reprueba la intromisión de vándalos que ensombrecen el derecho de manifestación.

La CNDH inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad durante los actos de violencia posteriores a la marcha pacífica de este lunes en la ciudad de México.

Una vez recabadas las evidencias del caso, se emitirá un pronunciamiento, añadió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

Lamentó que el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios, como ocurrió en la marcha del lunes.

El ejercicio de los derechos a la libre manifestación, de protesta y de expresión deben llevarse a cabo sin más limitación que el respeto a la ley, enfatizó.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades del Estado mexicano, en especial a los cuerpos de seguridad, para que ajusten su actuación a lo dispuesto por la Constitución Política.

Expuso que igual de graves son las conductas mediante las que se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, como la falta de protocolos o de su aplicación por los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes y cumplir con su responsabilidad de proporcionar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Respecto a los hechos de la víspera en el marco de la movilización del 1 de diciembre en la ciudad de México, refirió que se integró un grupo de 80 visitadores adjuntos con su homóloga del Distrito Federal para vigilar la actuación de las autoridades de seguridad pública.

Dicho personal se constituyó en los distintos lugares de donde saldrían los contingentes de personas para brindarles acompañamiento y verificar que la manifestación se desarrollara en forma pacífica.

De igual forma, el organismo dictó medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Comentó que en el desarrollo de la marcha algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y al parecer fueron quienes cometieron actos vandálicos contra varios establecimientos, con lo que pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes.

El organismo defensor reprobó enérgicamente esos hechos y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar tales agravios, así como a que no haya impunidad.

Indicó que ante la actuación de los cuerpos policiales para contener a algunos manifestantes, la CNDH formó una valla para evitar daños, sobre todo a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.

En paralelo, otro grupo de visitadores se trasladó a la delegación a la que los policías llevaron a las personas detenidas, con el fin de verificar su estado de salud y situación jurídica.


Subrayó que la intervención y el acompañamiento brindados por los visitadores fue para prevenir abusos contra los detenidos, y externó que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado.

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario