jueves, 18 de diciembre de 2014

Cierra biblioteca pública de Puebla porque la secretaría de Finanzas pidió desalojar el inmueble

Tras 10 años de servicio, el Consejo Puebla de Lectura fue desalojado del edificio en donde estaba por órdenes de la secretaría de finanzas.

Una biblioteca pública con más de 20 mil volúmenes, talleres de ciencia para niños y con otras actividades culturales cerró sus puertas tras más de 10 años de servicio, debido a que la Secretaría de Finanzas terminó el contrato de comodato que firmó con los encargados del inmueble, dijo la fundadora del Consejo Puebla de Lectura (CPL), Alma Carrasco.

Pese a todos los intentos de negociación, la dependencia de gobierno se negó a renovar el contrato y ordenó que las instalaciones fueran entregadas, bajo amenaza de desalojo.

Carrasco Altamirado informó este jueves 18 de diciembre, en entrevista con Radiounam, que hace unos meses comenzaron las llamadas del Consejo Estatal para Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) al consejo, en las que informaban que el periodo del comodato había finalizado y que el CPL debía proceder cuanto antes a la entrega de las instalaciones.

“Los sucesivos contactos con funcionarios de diverso rango, que se suponían destinados a negociar o discutir alternativas, no produjeron más que reacciones negativas y amenazantes”, indicó Carrasco Altamirano.

Daniel Ramos García, presidente del consejo del CPL, junto con Alma Altamirano Carrasco, expusieron ante el CECAP los motivos por los cuales la biblioteca debía seguir en funciones, ya que en el inmueble se brindó por primera vez el servicio de “bebeteca” en el estado de Puebla y desde el cual también se contribuyó al primer diagnóstico de las bibliotecas escolares solicitado, en 2010.

Sin embargo, aún con la exposición de motivos que realizaron los miembros del CPL ante las autoridades estatales no hubo respuesta satisfactoria para esta organización. La decisión de Finanzas impactará a 30 mil personas que anualmente gozaban, de forma gratuita, de diversas actividades lectoras.

El CPL fue fundado en 2001 y se convirtió en un referente imprescindible de la promoción de la lectura en el estado, de acuerdo con la página oficial de la biblioteca.


En 2002, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le adjudicó las tareas de preselección de textos literarios para Bibliotecas de Aula de las secundarias de todo el país, tarea que repetiría en 2003, 2004, 2005 y 2013.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario