viernes, 19 de diciembre de 2014

Castillo infiltró a 20 mexiquenses en las instancias de seguridad michoacanas

Enrique Peña Nieto firmó un decreto el pasado 15 de enero en el cual se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, luego de que surgieran los grupos de autodefensa y tomaran el control de 27 municipios ante la “debilidad institucional” demostrada en cuanto a seguridad.

De esta manera, se impuso al comisionado federal Alfredo Castillo, también llamado ‘virrey’, quien fuera procurador de justicia durante los dos últimos años de la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México.

La llegada del ‘virrey’ Castillo a Michoacán, con el pretexto de regresar la paz a los michoacanos, implicó la designación de 20 mexiquenses a cargo de la Procuraduría Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública local, durante la administración de Fausto Vallejo.

El llamado “equipo Castillo” que penetró en las estructuras institucionales más importantes de Michoacán, estaba vinculado con el ‘virrey’ desde su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las actividades de Castillo resaltaron el registro y la integración de algunos autodefensas a las fuerzas rurales, y por otro lado, la captura del líder José Manuel Mireles junto a más de 300 elementos de su grupo.

Sin embargo, tras la continuidad de la violencia en el estado, los grupos de civiles armados comenzaron a reorganizarse durante el pasado mes de septiembre, hasta que finalmente se presentó un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre, donde 11 personas perdieron la vida.

El argumento del ‘virrey’ para justificar los hechos fue que se trataba de un roce personal entre dos líderes autodefensas y que ese “choque de trenes” no pone en entredicho su autoridad.

En tanto, algunos legisladores han acusado a Castillo de descuidar la seguridad de Michoacán por dedicarse “a la socialité”.


Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que “al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado (…) Empezó a meterse en otros temas, ¡hasta poner gobernador! Esas cosas han generado ausencia en el tema principal”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario