lunes, 15 de diciembre de 2014

Caso Iguala: federales involucrados y tortura a testigos.- Anabel Hernández

La PGR le indicó que continuaban la investigación, por lo que no respondió sobre la participación de fuerzas federales en el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa.

El fin de semana, la revista Proceso publicó un reportaje que tituló “Iguala: la historia no oficial”, el cual revela que “fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal”.

Al respecto, una de sus autoras, la periodista Anabel Hernández, señaló las contradicciones que existen entre la PGR y los testimonios de los detenidos, así como de estudiantes que presenciaron los hechos.

Refirió que los normalistas vieron que el ataque provino de dos tipos de policías. Los primeros, los municipales. Y los segundos, con equipo de camuflaje, rodilleras, pasamontañas, subidos a camionetas con metrallas instaladas.

Expuso que en Ayotzinapa, los estudiantes le dieron acceso a videos que muestran parte del ataque la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Además, indicó que hubo tortura contra los principales testigos de la PGR, quienes acusaron a José Luis Abarca como el autor intelectual de los hechos.

“Cuando fueron llevados a declarar (los testigos) van lesionados, y hacen la denuncia después de peritaje médico”, comentó.

La investigación duró por lo menos 2 meses, con el objetivo de corroborar testimonios que señalaban la participación federal en los hechos.

Uno de los puntos clave, apuntó, es el monitoreo de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que la Policía Federal sabía de su llegada a Iguala.

Sobre lo publicado, Hernández comentó que hizo diferentes preguntas a la PGR, quien sí les dio una respuesta: que todo formaba parte de una investigación.

La periodista preguntó a la dependencia si sabía de la tortura a la que fueron sometidos los detenidos; si están investigando al capitán del batallón 27, uno de los militares que operó esa noche en las calles de Iguala; así como de qué forma operó la Policía Federal en Iguala, aquella noche.

“La PGR nos contestó que lo que estábamos preguntando formaba parte de una investigación… es decir, no negaron participación militar y de Policía Federal”, acotó.


“Dijeron que como están bajo investigación no pueden decir más sobre el tema”, añadió.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario