martes, 2 de diciembre de 2014

¿Bajar impuestos?, se puede discutir… en el 2016: Videgaray (1 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está cerrado a la posibilidad de bajar los impuestos en el país a partir del 2016.

“En ningún momento hemos dicho que no han de bajar los impuestos. No en este momento. No hay nada que excluya que en los próximos años puedan verse algunos de los impuestos reducidos. Es una discusión a partir de 2016, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Es algo que no estamos cerrados a discutir”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Luego de señalar que el gobierno de Peña –con una aprobación entre los mexicanos de 39%, el nivel más bajo para un mandatario desde la crisis económica de 1994– no tiene planeado crear e imponer nuevos impuestos, eso, apuntó, “no excluye que no se pueda discutir eventualmente una reducción de impuestos”.

Videgaray destacó que las condiciones actuales son totalmente distintas a la crisis de hace 20 años, tras la muerte del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo.

“Si analizamos los fundamentos de la economía, son momentos completamente diferentes. Incluso la estructura de la deuda pública es menor y ahora es a largo plazo, denominada en pesos. Tenemos línea de crédito flexible aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos da 70 millones de dólares de liquidez, vemos que es un contexto completamente diferente”, expresó.

El funcionario federal abundó que un ejercicio interesante es ver lo que escribía en sus reportes el FMI en 1994 y ahora en 2014. “Ahora se reconoce a México como un país que maneja sus finanzas públicas de manera más responsable”, destacó.

Ahora, dijo, se ve una recuperación del crecimiento económico, no como todos quisieran ver, pero el país está creciendo, agregó.

De acuerdo con Videgaray, México sigue siendo una nación con una deuda baja y un marco de política macroeconómica robusto, que nos distingue “como un país que puede enfrentar un panorama internacional adverso”.

Y aunque el actual es el momento más difícil de la administración de Peña, sostuvo que no ve en riesgo en la conducción política del país.

Sobre el costo de las medidas que anunció Peña el pasado 30 de noviembre, manifestó que en primer lugar se tendrá un impacto importante, duradero, con creación de zonas económicas especiales, que ha funcionado en muchos otros países.
“Se trata de tres lugares estratégicos del sur del país, porque el sur se está rezagando”, dijo.

También se refirió a los descuentos fiscales en las zonas económicas especiales, y aseguró que eso “no va a costar nada porque actualmente no tenemos ninguna recaudación en ese rubro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario