jueves, 11 de diciembre de 2014

Avanza la nueva Fiscalía

Los diputados aprobaron ayer el órgano que sustituiría a la PGR. La ley fue criticada debido a que el actual procurador podría quedarse en el cargo hasta 9 años.


En medio de reclamos contra Jesús Murillo Karam, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República, órgano en el que se va a transformar la Procuraduría General de la República.

Con el esquema legal aprobado, el actual procurador general de la República podrá permanecer en su cargo hasta nueve años, lo que despertó las críticas de diputados de izquierda que reclamaron a Murillo Karam la falta de resultados en las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos y en otros.

“Estamos en un momento en el cual urge una nueva figura ante la Procuraduría, el señor Murillo Karam ya se cansó y la sociedad mexicana no tiene la culpa de ello.

“Señor Jesús Murillo Karam, ya renuncie, eso es lo más sano, no solo para su salud, a la cual le agobia el cansancio, sino para que la Fiscalía que está por nacer no nazca muerta ni tenga a alguien que desde hace mucho dejó de trabajar y actúo de manera tardía ante la desaparición de una generación de normalistas”, lanzó en tribuna la perredista Alfa Eliana González.

La oposición criticó que, de enero de 2013 hasta julio de 2014, se iniciaron más de 162 mil averiguaciones previas y solamente el 28 por ciento han concluido en una consignación.

Órgano autónomo

La nueva Fiscalía General de la República será autónoma y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Fiscal General será electo por el Senado; sin embargo, los legisladores aprobaron que en el proceso de transición el actual procurador pueda permanecer en el cargo.


Estará integrada por dos fiscalías especializadas: una en materia de delitos electorales y otra de combate a la corrupción. Ambos serán nombrados por el Fiscal General; sin embargo, esta primera vez serán electos por el Senado.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario