lunes, 15 de diciembre de 2014

Angélica Rivera es, en sí misma, un conflicto de interés de Peña Nieto

Al margen de la increíble historia del financiamiento del Grupo Higa para la adquisición de la residencia de Sierra Gorda por parte de Angélica Rivera, el video en el cual ésta explica cómo adquirió sus inmuebles tiene un dato, uno más, que debe destacarse: Afirma que en 2008 Televisa le entregó para su “uso y gozo” la casa de Paseo de las Palmas 1325, pero resulta que ese año la televisora era una de las proveedoras de servicios del gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto y la actriz era parte de un convenio de publicidad en la administración de quien pronto sería su esposo. En su momento la información fue divulgada por el Instituto Federal Electoral, pero pasó prácticamente inadvertida.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El domingo 7 Enrique Peña Nieto inauguró el Tercer Foro de Comunicación en Boca del Río, Veracruz,  con un halago inusual a Televisa, la empresa que convocó y organizó el encuentro entre medios afines y mandatarios reunidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana y un tuteo al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, molesto aún por los malos resultados del Teletón del día anterior.

“Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, algunos pueden pensar que es equivocado hacer reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero el presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyectan a nuestro país, no sólo en el mundo de habla hispana, sino en el mundo entero”, afirmó Peña Nieto.

“Son un medio que proyecta a México en el mundo y eso, a los mexicanos, nos enorgullece. Por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro de la Comunicación”, remató el primer mandatario, leyendo un discurso que preparó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

A quien quisiera escucharlo, Nuño presumió que este halago era también un acuse de recibo o un “ramo de rosas” del gobierno a la empresa Televisa.

Por su parte Azcárraga Jean respondió en su discurso con quejas por las presiones de “algunos esquemas normativos o políticos públicos orientados a frenar a los medios, movidos por el ánimo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación a fin de promover agendas de interés público contrarias a la competencia, el desarrollo económico y sobre todo a la libertad de expresión”.

La molestia entre Televisa y Peña Nieto se agudizó antes del acto en Boca del Río. Durante la transmisión estelar del Teletón 2014, el comediante Eugenio Derbez se burló del escándalo reciente de la Casa Blanca.

“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y sin embargo hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez, en uno de sus chistes de la noche. El comediante se siguió de largo para defender al Teletón, que este año vivió una de sus peores crisis de imagen.

La crisis se gestó meses antes del escándalo de la Casa Blanca, pero se mezcló en la transmisión del maratón destinado a recaudar fondos para discapacitados.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1989, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTE ESPECIAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario