lunes, 1 de diciembre de 2014

A la conquista de los votos

Para el proceso electoral del 7 de junio, las mujeres priistas buscan que exista candidatas en al menos cuatro de los nueve estados donde se elegirá gobernador.

Las elecciones intermedias del 2015 prevén equidad de género en las candidaturas y las mujeres del PRI van a la conquista del país.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) se prepara para experimentar una transformación radical para ser reconocidas por el Partido Revolucionario Institucional e, incluso, cambiar hasta su nombre.

Para el proceso electoral del 7 de junio, las mujeres priistas buscan que haya candidatas en al menos cuatro de los nueve estados donde se elegirá gobernador.

En Guerrero, las mujeres priistas buscarán impulsar a Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de Turismo. En Sonora, a la senadora Claudia Pavlovich; en Nuevo León, a la senadora Cristina Díaz; y en Colima a la también senadora Itzel Ríos de la Mora.

Además, el hecho de que deba haber paridad de género en las candidaturas de la próxima elección, obligará a todos los partidos a postular mujeres al menos en la mitad de las candidaturas.

Desde el interior del ONMPRI se trama una transformación profunda. El organismo tendrá más poder de decisión al interior del PRI.

El cambio alcanzará desde sus documentos básicos hasta el nombre.

Se perfila que el nuevo nombre sea “Poder Mujer”, para que tenga un mayor impacto en la propaganda de las mujeres políticas del tricolor.

Este nombre aún se encuentra en etapa de evaluación y será en las próximas semanas cuando se dé a conocer el resultado de los estudios de marketing político que se están realizando en el PRI.

La transformación, sin embargo, no se quedará ahí.

Que se reconozca su fuerza

Hasta hace unos meses, el ONMPRI no era reconocido por su propio partido como un organismo; este reconocimiento se dio hasta marzo del 2013, durante la XXI Asamblea Nacional del PRI.

Diva Hadamira Gastélum, presidenta en ONMPRI, comentó que desde esa fecha y por más de un año, el organismo a su cargo ha trabajado en su estructuración interna.

“Se hablaba de la manera de cómo organizarnos, pero no teníamos ni misión, ni visión, ni principios, ni nada de la organización. Hoy hemos trabajado en los documentos básicos, igual que el partido, tenemos plataforma, tenemos los estatutos bien trabajados, están listos para la fecha que se considere el PRI”, expuso Gastélum.

La también senadora del tricolor afirmó que estos documentos serán presentados ante el Instituto Nacional Electoral, máxima autoridad de las elecciones en México, para que tengan validez legal.

La no penalización del aborto, el embarazo en adolescentes, la alfabetización digital o la prevención y cura del cáncer de mama son los temas que el organismo de mujeres priistas impulsará en su agenda.

“No queremos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Queremos un crecimiento profesional de nuestra organización”, explicó Gastélum.

Al menos cuatro gubernaturas

En las elecciones del próximo 7 de junio del 2015 se renovarán nueve gubernaturas, los 500 lugares en la Cámara de Diputados, 641 diputaciones locales en 17 entidades, 993 presidencias municipales en 16 estados y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Para las gubernaturas, las priistas buscan impulsar que sean mujeres las candidatas que representen a las siglas de su partido y conquistar al menos cuatro de los nueve estados donde habrá elección.

Cristina Díaz Salazar, senadora por Nuevo León, es una de las candidatas a las que le apuestan. Díaz Salazar es presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI.

Es una de las mujeres con mayor trayectoria política dentro de su partido, y cuenta con el apoyo de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, y de Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI.

En la lucha interna por la candidatura a la gubernatura, Díaz Salazar podría enfrentarse a Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía; y a Javier Treviño Cantú, diputado federal con licencia y uno de los hombres más cercanos al actual gobernador.

En Guerrero, se buscaba impulsar a Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de Turismo, para contender por la gubernatura. Sin embargo, fuentes al interior del PRI revelaron que luego de los hechos en Iguala, en el tricolor podrían buscar a otro candidato que tuviera “una apariencia más fuerte” en la entidad.

Ruiz Massieu forma parte de una de las familias priistas con más arraigo en el partido, por lo que cuenta con el apoyo de múltiples sectores del PRI, en especial, los allegados al presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Massieu podría enfrentarse en la candidatura interna del PRI a Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.

En Sonora, las mujeres priistas buscan impulsar a Claudia Pavlovich Arellano, actual senadora por esa entidad y quien naciera en Magdalena de Kino, la misma tierra que vio nacer a Luis Donaldo Colosio.

Su madre, Alicia Arellano Tapia, fue la primera senadora del país, electa en 1964 por el estado de Sonora –junto con María Lavalle, por Campeche-.

Pavlovich Arellano es una mujer cercana a Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados y exgobernador de Sonora; fue presidenta del PRI en Sonora, entre el 2010 y el 2012.

En la interna priista por esa gubernatura tendría que enfrentarse a Ernesto Gándara, también senador de la República y otro de los aspirantes a obtener la candidatura para gobernar Sonora.


En otro de los estados donde las mujeres priistas buscarán impulsar a una candidata a la gubernatura será en Colima, y será en la figura de la senadora Mely Romero Celis.

Romero Celis es una mujer joven que comenzó en la política hace apenas ocho años y, un golpe de suerte, la llevó al Senado. En el 2012, su nombre llegó a las boletas electorales en lugar del de José Ignacio Peralta, a quien se tuvo que sacar de las listas para cumplir con la cuota de equidad de género. Forma parte de la estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Para hacerse de la candidatura del PRI por la gubernatura de su entidad, Romero Celis debe vencer a Federico Rangel, actual presidente de la ciudad de Colima; al propio José Ignacio Peralta, cuyo nombre fue sacado de las listas al Senado para meter el suyo; y de Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los hombres más cercanos al actual gobernador Mario Anguiano.

Las elegidas por el ONMPRI

Estas son las cuatro candidatas que suenan fuerte para conseguir los votos en sus estados.

Nuevo León
> Cristina Díaz 
Senadora

Guerrero
> Claudia Ruiz Massieu
Secretaria de Turismo

Sonora
> Claudia Pavlovich
Senadora 

Colima 
> Itzel Ríos de la Mora
Senadora

Los temas en la agenda del ONMPRI

1. La no penalización del aborto
2. Prevención del embarazo en adolescentes
3. La alfabetización digital 

4. La prevención y cura del cáncer de mama

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.