lunes, 1 de diciembre de 2014

A dos años del gobierno de EPN, protestan en 10 estados

Cientos de manifestantes salieron a marchar a las calles en al menos 10 estados de México, este lunes 1 de diciembre, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de Enrique Peña Nieto, que cumple dos años de gobierno con una “caída histórica” de sus índices de aprobación.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, los manifestantes cerraron establecimientos que se encuentran en un centro comercial ubicado al sur de la ciudad.

La comitiva pidió a la gente que saliera de las instalaciones y realizaron pintas en los establecimientos en las que se exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma. En Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense cerraron tiendas de autoservicio para exigir la presentación de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes, algunos encapuchados, fueron vigilados por agentes de la Policía estatal sin que se reportaran detenciones.

En Morelos, estudiantes universitarios, pobladores de la zona sur del estado y maestros del Movimiento Magisterial de Bases protestan en la plaza de cobro de peaje de Balnearios, ubicada sobre la Autopista del Sol –una vía que conecta el puerto turístico de Acapulco con el DF–.

A la caseta llegaron agentes de la Policía Federal y elementos de la Policía de Mando Único, quienes permanecen en alerta.

En Puebla, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon contra el gobierno federal y el mandato de Rafael Moreno Valle.

El contingente hizo su recorrido por el boulevard 5 de mayo y la calle 17 oriente en la zona centro de la capital del estado. La marcha continuó hacia el congreso local, hasta que finalmente se congregaron en el zócalo de la ciudad.

En Michoacán, diversas organizaciones estudiantiles y civiles iniciaron un bloqueo a los accesos a la ciudad de Lázaro Cárdenas y a su zona industrial, en una sección maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo el bloqueo del principal acceso carretero a la localidad, el cual conecta con la Autopista Siglo 21, que va de Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro.

El contingente magisterial exige solución a la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. La sección 18 de la CNTE informó que el bloqueo forma parte de la movilización nacional emprendida hoy en apoyo a los normalistas.

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, al sur de México, suspendió este lunes 1 de diciembre sus actividades debido a la toma de sus instalaciones por parte de militantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), durante la jornada de protestas convocadas por el caso Ayotzinapa.

“Todo el pueblo al poder FUL-APPO”, “Presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables”, “Fuera Peña”, se lee en pintas hechas en la fachada de la terminal aérea.

El diario Reforma informó que decenas de turistas están esperando en esta ciudad debido a la cancelación de sus vuelos; los aviones procedentes de otras ciudades tampoco están llegando a Oaxaca.

De acuerdo con las pantallas de la terminal, según Reforma, 6 vuelos están pendientes de arribar, lo mismo que 7 salidas.

Los manifestantes, que militan en el Frente Popular Revolucionario (FPR), que es una agrupación satélite de la Sección 22 de la CNTE, tiene cerrados todos los accesos.

Este lunes están convocadas manifestaciones –en México y el mundo– para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala, Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario