viernes, 14 de noviembre de 2014

Zetas-CDG: Se asoma la vieja escuela

En la nueva alianza Cártel del Golfo-Zetas se acordó frenar la extorsión y el secuestro en Tamaulipas; solo faltaría que el Cártel Nueva Generación acepte trabajar con ellos.

Durante 10 años el Cártel del Golfo y Los Zetas han sostenido una guerra encarnizada por la disputa del territorio de Tamaulipas.

Pero ahora las cosas pueden dar un giro inesperado por el anuncio de “La Nueva Alianza de la Paz”, que ambas organizaciones distribuyeron en panfletos en ciudades tamaulipecas.

Y con esta alianza CDG-Zetas llega la “vieja escuela del narcotráfico” con sus tres códigos: respetar a la población civil, a las familias de los narcos y el territorio.

Este pacto da esperanza a los tamaulipecos, quienes por años han vivido un calvario por la guerra entre golfos y zetas.

Sin embargo, solo faltaría que el Cártel del Golfo Nueva Generación, que opera en Matamoros, acepte también fusionarse.

Rogelio González Pizaña “El Kelin”, desertor del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, y Juan Reyes Mejía González, “El R1”, líder de Los Rojos del CDG, habrían llegado a un acuerdo para no pelear entre sí.

Habrían sostenido una reunión en la “Frontera Chica” de la entidad, para llegar a una alianza denominada por ellos mismos “La Nueva Alianza de la Paz”. 

No obstante, fuentes federales habrían informado que la junta se había realizado en la ciudad de Reynosa.

En el encuentro, ambos cárteles acordaron realizar un reacomodo de personal entre ambas organizaciones, para frenar la extorsión, el secuestro y el derecho de piso que afectan a la población civil tamaulipeca, dice un panfleto.

“Ya no cometeremos errores y vamos a depurar a nuestra gente que está en nuestras filas, que quieren andar de panocheos y mentiras”, cita el documento.

Aparentemente, ‘El Kelin’ o también conocido como el ‘Z-2’, recién salió libre del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014.

Fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple, en grado de tentativa incluido en la causa penal 56/2004, revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este lugarteniente que militó en ambas organizaciones, decidió llegar a un acuerdo de fusión con “El R1”, para bajar la violencia y abuso a los ciudadanos.

Amigos y rivales

Con esta alianza, según el comunicado, llegará la vieja escuela del narcotráfico que inició el Cártel del Golfo, liderado por Juan García Ábrego, capturado en 1996 en Nuevo León.

García Ábrego habría posicionado al Cártel del Golfo a la par del Cártel de Sinaloa y Cártel de Ciudad Juárez.

Aprovechando que los puertos marítimos de Tampico, Matamoros y San Fernando son esenciales para el tráfico de droga, Ábrego consolidó al Cártel del Golfo y comenzó a transportar grandes cantidades de mariguana y cocaína.

Al ser apresado, Osiel Cárdenas Guillén tomó las riendas de este cártel en 1998, y formó su brazo armado llamado Los Zetas.

Y es que existía la amenaza de que Cártel de Sinaloa se quedara con la plaza de Tamaulipas.

Pero su captura, en marzo de 2003, originó que Los Zetas rompieran la relación con el Cártel del Golfo y comenzó la disputa por la plaza de Tamaulipas, guerra que se extendió hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.


Aparentemente esta fusión podría llegar a estos estados fronterizos, en donde históricamente operan ambas organizaciones y que durante siete años sostuvieron una encarnizada batalla.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario