martes, 18 de noviembre de 2014

Vulnerabilidad de municipios, un riesgo para el país: CCE

MÉXICO, D.F: Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la cúpula empresarial alertó que “el déficit de desarrollo institucional a nivel municipal es dramático y un riesgo latente para la cohesión social y la estabilidad en México”.

Al dar su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que “un caso como el de Iguala y otros menos conocidos que se presentan de manera habitual, confirman lo grave que puede llegar a ser esta vulnerabilidad, en el nivel de gobierno más cercano a la gente”.

Para el líder empresarial, es urgente actuar en materia policiaca, ya que más de 400 municipios ni siquiera cuentan con elementos de seguridad pública, mientras que mil 200 municipios tienen 20 policías o menos, en promedio.

“En muchos casos, hay enormes carencias en recursos, equipos y sueldos dignos… La gravedad de la situación queda clara si dicha realidad se contrasta con el cálculo que han hecho algunos analistas, respecto a que alrededor de 70% de los municipios tienen algún grado de penetración de la delincuencia, en la sociedad, en la economía y/o en las estructuras de gobierno. En fechas recientes han caído asesinados más de 44 alcaldes, con hechos violentos contra ediles o funcionarios municipales en 20 estados”.

El CCE urgió a purgar las policías locales que no estén trabajando para los ciudadanos, sino para la delincuencia, y reestructurar la capacidad local de proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, usando todas las capacidades del Estado, en sus tres órdenes de gobierno.

Según la cúpula empresarial, en el análisis de las estructuras de gobierno local, 62% de los municipios son ineficientes en su operación, con el cuádruple de dependencias públicas que requieren. No obstante, el gasto destinado a la burocracia municipal creció 152% desde el año 2000.

“En la mayoría de los municipios los servicios básicos son deficientes, lo mismo en agua que en limpieza, recolección de basura y, desde luego, seguridad pública. El endeudamiento crónico de muchos de ellos y su incapacidad para recaudar impuestos como el Predial, complican aún más la situación”, alertó Gutiérrez Candiani.

En el nivel municipal, agregó, también es endémica la corrupción, tanto en los procesos de obra pública que involucran miles de millones de pesos, como en asuntos cotidianos, en el contacto de autoridades y ciudadanía.

El asunto es que del total de ingresos que tienen los municipios y los estados, más de 90% provienen de transferencias federales, situación que preocupa a los empresarios.

“En los últimos años, únicamente alrededor de 7% de los ingresos de estados y municipios corresponden a fuentes propias. Esto explica en gran medida su precariedad y dependencia financiera, contra una realidad muy distinta en otros países”, precisó el CCE.

El Predial, acotó, es la fuente de ingresos local con más potencial tributario, en particular a nivel municipal pero también puede serlo para las entidades federativas. No obstante, representan apenas 1.5% de la recaudación total de los tres niveles de gobierno y 0.3% en relación con el PIB, frente a más de 5% y casi 2%, respectivamente, en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En suma, el Consejo Coordinador Empresarial, sentenció que el municipio “es el eslabón más débil del Estado Mexicano… Es preocupante la precariedad y agudo estado de deterioro institucional de la mayoría de los municipios del país en su capacidad de responder a los retos más acuciantes de los ciudadanos y de México”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUANCARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario