jueves, 20 de noviembre de 2014

Trabajadores de Mexicana solicitarán amparo federal contra sentencia de quiebra

México, DF. Representantes legales de los trabajadores de Mexicana de Aviación aseguraron que combatirán la sentencia de quiebra dictada porque “se sustenta en razonamientos que no establece la ley ni como posibilidad jurídica, y confirmando el criterio de la Juez del Concurso, excluye cualquier posibilidad de reactivación de la fuente de trabajo de 8 mil 620 trabajadores, al dejar intacta la exclusión de cualquier protección sobre la integridad de los bienes de las tres aerolíneas, que son la única fuente de pago de los trabajadores y su única fuente de empleo”.

El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que los trabajadores solicitarán el amparo de la justicia federal contra esta última sentencia, pues de acuerdo con lo que establecen los artículos 1 y 133 de la Constitución Política, “el Tribunal Unitario debió garantizar a los trabajadores y acreedores comunes, la protección más amplia de sus derechos fundamentales, asegurando la primacía de la Constitución ante cualquier otra disposición”.

Explicó que el mandato constitucional para la autoridad es velar por el respeto a los derechos fundamentales “debe ministrar justicia donde se sabe requerida sin buscar impedimentos para realizarlo y el Magistrado Unitario hizo exactamente lo contrario, buscando incluso lo que la ley no tiene, para no administrar justicia y en cambio garantizar privilegios de aerolíneas mediocres que sólo sin competencia han podido subsistir”.

La representación legal señaló que en estricto apego a la Ley “sólo puede declararse la quiebra si, vencido el termino conciliatorio no se ha puesto a consideración del Juez un convenio concursal, lo cual sí ocurrió en este caso pero no hubo un solo acuerdo sobre él”. Destacó que el Magistrado califico de “novedosa” la condición que impuso la juez Edith Alarcón de que hubiera un inversionista “cuando eso no lo exige la ley”.

Aseguró que aunque esta decisión era previsible continuarán en la defensa de su fuente de trabajo, y dando la batalla contra la “confabulación entre los poderes Ejecutivo y Judicial”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario