miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tec ya no apoya a Plascencia

Ante las críticas de los alumnos, el rector del Tec de Monterrey retira el respaldo institucional a la reelección en la CNDH.

Tras los cuestionamientos de los propios estudiantes de la institución, el Tecnológico de Monterrey ya no apoya la reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

El rector David Noel Ramírez Padilla afirmó el lunes, en una entrevista con el diario Milenio, que la carta de recomendación a favor de Plascencia la escribió en septiembre, antes de que ocurriese la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En este tema, ya quedó claro que se dio en su momento, pero jamás avalaremos nada de alguien que vaya a favor de alguien que no tiene la capacidad de defender los derechos humanos. No, ya no hay apoyo a Plascencia”, manifestó Ramírez Padilla.

“No apoyaremos a una persona que pise a las personas o que no vea por las personas. En su momento se dio la carta, como se han dado muchas cartas de recomendación”.

La polémica inició la semana pasada, cuando activistas y empleados del Senado filtraron imágenes que exhiben cartas del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho que respaldan al actual ombudsman.

Ramírez Padilla señalaba en su misiva que “sería de gran beneficio para el país, ratificar al Dr. Raúl Plascencia Villanueva en el cargo”.

En reacción, cerca de 30 estudiantes del Tec publicaron una carta abierta en el medio estudiantil Nueva Prensa, donde cuestionaron a su rector por defender a Plascencia, quien afronta críticas de organismos civiles que lo tachan de “encubridor” y “ocioso”.

En la entrevista con Milenio, el académico reiteró que al momento de firmar la carta no había acusaciones en contra del presidente de la CNDH.

Además, coincidió con los señalamientos de sus alumnos, quienes censuraron la respuesta tardía de Plascencia a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

“Él había venido aquí al Tecnológico y nosotros lo habíamos escuchado. Hasta esa fecha no había comentarios de que él o de que la Comisión estuvieran haciendo un mal trabajo respecto a derechos humanos”, argumentó Ramírez Padilla.

“Nunca aceptaremos que nadie sea indiferente ante situaciones como las que estamos viviendo. Estamos en contra de un sistema que no se pone rápidamente a actuar a favor de los débiles, de los que son pisados”. 

De la unión...

28 de octubre
> Reporte Indigo publica que activistas y empleados del Senado difunden en redes sociales fotografías que exhiben cartas en las que directivos del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Libre de Derecho apoyan la reelección del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia. Indigo contacta al departamento de comunicación del Tec, que promete confirmar la autenticidad de la carta. No lo hace.

30 de octubre
> Reporte Indigo publica que que cerca de 30 estudiantes del Tec de Monterrey publican una carta abierta en el grupo estudiantil Nueva Prensa, donde tachan de “indignante” que su rector, David Noel Ramírez Padilla, respalde la ratificación de Raúl Plascencia, quien enfrenta acusaciones de organismos civiles que lo tachan de “encubridor”, “cómplice” y “ocioso”.

3 de noviembre 

> Después de las críticas de sus alumnos, Ramírez Padilla concede una entrevista al diario Milenio en la que argumenta que escribió la carta de recomendación en septiembre, cuando todavía no ocurría la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la CNDH todavía no afrontaba críticas. El rector asegura que ya no hay apoyo institucional.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario