lunes, 10 de noviembre de 2014

Saqueo a Tabasco en 2012 asciende a más de 11 mil mdp: Arturo Núñez

(09 de noviembre, 2014).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene abiertas 64 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios granieristas por “un monto reclamado sujeto a investigación” de más de 10 mil millones de pesos.

Por estas indagatorias, dijo, se han asegurado 35 bienes y 10 cuentas bancarias, nueve de ellas nacionales y una en las Islas Caimán.

Durante su Segundo Informe de Gobierno rendido este domingo, el mandatario perredista destacó también que tan solo de la cuenta pública 2012, último año del sexenio del priista Andrés Granier Melo, existen “observaciones no solventadas” por 11 mil 191 millones 771 mil pesos de recursos federales y estatales.

Lo anterior, precisó, derivado de 46 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Secretaría de Contraloría, por lo cual la Dirección General de Responsabilidades Administrativas inició 57 procedimientos y se han interpuesto 27 denuncias penales ante la PGJ.

Asimismo, anunció que el año próximo se derogará el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), como lo ofreció en su campaña electoral.

Mencionó que se negocia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo sobre el no pago de luz, próximo a firmarse, al que podrán recurrir quienes estén interesados en resolver este añejo problema que data de 1995, hace 19 años.

Núñez Jiménez presumió el programa “Corazón Amigo” por el cual se otorgan 500 pesos mensuales a personas con discapacidades y la entrega de libros gratuitos, por primera vez, a estudiantes de preparatoria y otros subsistemas de educación media superior.

Aunque alertó que continúa la reducción de las participaciones federales por la reforma hacendaria de 2007, resaltó la estabilización de las finanzas públicas en estos dos años de su administración, luego del desastre heredado por el exgobernador Granier Melo.

Destacó que, por ello, calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch Ratings mejoraron de estable a positiva y elevaron la calificación del estado a A+, respectivamente.

Además, en el Índice de Información Presupuestal Estatal que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como en el de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de la Consultoría A Regional, Tabasco avanzó 18 y 20 lugares, respectivamente, en materia de transparencia fiscal y presupuestal.

El gobernador Arturo Núñez dirigió al mediodía un mensaje desde el Centro de Convenciones de esta capital, ante un selecto grupo de políticos, empresarios, diputados, senadores, alcaldes, líderes nacionales y locales de partidos políticos, exgobernadores del estado y mandatarios de varios estados, así como del representante presidencial, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Todos, rigurosamente invitados y en medio de extremas medidas de seguridad, así como la exclusión de representantes de medios nacionales entre ellos,Proceso y el diario La Jornada.


Por la mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entregó en la Cámara de Diputados el texto y anexos del Segundo Informe de Gobierno, en medio de grupos que protestaban por diversos problemas no resueltos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario