jueves, 13 de noviembre de 2014

Saldría Ruiz de la SCT

El nombre de Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, suena para sustituir al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Ruiz Esparza se estaría preparando para dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo provocado por la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

El movimiento se podría concretar en los los próximos días una vez que el presidente Enrique Peña Nieto elija al funcionario que reemplazará a Ruiz Esparza en la SCT.

En los círculos de la Presidencia de México se maneja como uno de los posibles sucesores de Ruiz Esparza a Fernando Aportela Rodríguez, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Aportela Rodríguez se desempeñó como subsecretario de Ingresos del Gobierno de Veracruz durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura Evercore México, que se dedicada al financiamiento de proyectos públicos-privados.

Está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, desde el inicio de la actual administración federal.

La salida de Ruiz Esparza del Gobierno Federal habría sido provocada por la crisis que desencadenó la semana pasada la cancelación de la licitación de uno de los principales proyectos de infraestructura de este sexenio.

La construcción del primer tren rápido en el país es una obra que supera los 50 mil millones de pesos de inversión.

El proyecto había sido asignado la semana pasada por la SCT al consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation Limited, que fue la única que presentó una propuesta económica.

Sin embargo, el viernes pasado, Ruiz Esparza anunció de manera sorpresiva la cancelación de este proceso por instrucciones del presidente Peña Nieto.

Incluso unas horas antes de que Ruiz Esparza anunciara la anulación de la licitación en la televisión, el funcionario federal había asegurado a senadores que no podía reponer el concurso porque suponía un acto de ilegalidad.

Pero horas después de su comparencia en la Cámara de Senadores, Ruiz Esparza anunció en televisión la anulación del fallo por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar mayor transparencia en la asignación de este contrato.


La suspensión del proceso de licitación provocó que el gobierno chino realizara un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, que realiza una gira por este país asiático.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario