jueves, 13 de noviembre de 2014

Protestas llegan a Morelia

Normalistas toman el aeropuerto de la capital michoacana en donde mantuvieron bajo su control la sala de espera por más de cuatro horas.

Durante la jornada de movilizaciones convocada en Michoacán por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un centenar de estudiantes de las escuelas normales de la entidad tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia.

La manifestación del contingente, conformado por unos 250 alumnos de las 8 escuelas normales del estado, obligó a la suspensión de actividades en el puerto aéreo. Tres de los vuelos programados  -con destino a Dallas, Houston y la Ciudad de México- fueron suspendidos. 

El personal de tierra de dos aerolíneas también suspendió actividades ante la presencia de los normalistas que se posicionaron de las áreas de ingreso de la terminal.

Inicialmente los normalistas habían considerado solo un bloqueo a los accesos, pero finalmente el contingente decidió tomar las instalaciones en forma pacífica, aunque intimidatoria y amenazante para los usuarios y empleados de la terminal.

En medio de consignas que reclamaban el retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, los normalistas de Michoacán ingresaron a la sala de espera del aeropuerto, la que mantuvieron bajo su control por espacio de cuatro horas, hasta que arribó un grupo de policías estatales antimotines, que –desarmados- iniciaron el diálogo con los quejosos.

Antes del arribo de las fuerzas del orden, los normalistas mantuvieron retenidos a más de 50 personas, entre pasajeros y empleados del aeropuerto, quienes no pudieron salir del lugar ni abordar su vuelo debido al bloqueo.

Las protestas

> Los normalistas tomaron los centros comerciales de la capital del estado, protagonizaron el cierre de las principales instituciones bancarias y realizaron pintas en puntos simbólicos del centro de la ciudad.

> En caseta de Panindícuaro, en la autopista de Occidente, México-Guadalajara, manifestantes cobraron el peaje a los automovilistas, y les decomisaron parte del combustible a camiones de carga.


> Vecinos de la comunidad indígena autónoma de Cherán también hicieron la toma de dos de las principales avenidas de la capital de Michoacán en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.