martes, 11 de noviembre de 2014

PRD vincula licitación del tren con la casa blanca de Las Lomas

El partido demanda información veraz, transparencia, "lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés", dijo Amalia García.

El PRD urgió explicar las “causas reales” por la que fue revocada la licitación del tren de alta velocidad, México-Querétaro, y vinculó esta decisión presidencial con las revelaciones sobre la casa blanca en Las Lomas de Chapultepec, de Angélica Rivera, construida y vendida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, grupo del que también forma parte Constructora Teya, una de las empresas que habían ganado la licitación.

En un pronunciamiento, leído por la vocera del PRD, Amalia García, dijo sobre la casa blanca que “lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión“.

Aquí el pronunciamiento del PRD:

Respecto de la licitación del Tren veloz México-Querétaro el Comité Ejecutivo Nacional manifiesta:

1. El desarrollo nacional y la necesidad de modernizar las vías de comunicación nacionales, más tratándose de los ferrocarriles, es una necesidad impostergable. Pero ello no debe ser en la vieja práctica de realizar negocios privados al amparo del poder público. Menos tratándose de la Presidencia de la República. La situación que vive el país exige de enfrentar y combatir la corrupción y la impunidad.

2. La revocación de la licitación del tren rápido a Querétaro anunciado el pasado fin de semana, siendo una decisión importante, pareciera estar vinculada a la difusión mediática nacional e internacional de la información sobre la residencia construida por una filial del consorcio beneficiado en la licitación y hoy en posesión de la familia presidencial, más que una decisión genuina de transparentar esta y todas las licitaciones.

3. La transparencia necesaria, implica que el Ejecutivo proporcione información real a la nación. Para la ciudadanía lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión.

4. Por lo anterior demandamos que la Presidencia de la República informe al país las causas reales de la revocación de la licitación aludida y se transparente rigurosamente la reposición del procedimiento para la nueva asignación, con base en la obligación también de garantizar certeza jurídica.

5. Es necesario recordar que apenas la semana pasada fue presentada La Iniciativa de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios que según el gobierno federal “buscaría mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras y eficientes y contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que agilizan y transparentan los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras”. El CEN del PRD considera que tales disposiciones se apliquen desde ya, en este importante proyecto, tanto por su monto, como el carácter internacional de los participantes.

Esto respondió a preguntas de los reporteros:

PREGUNTA: Quería preguntarle la opinión que tiene el PRD acerca de esta Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que la presidencia dijo que era de la primera dama, si ustedes desde la dirigencia del PRD o ya sea dentro del Congreso pudieran pedir que se investigue cómo estuvo la adquisición de esta casa…

AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, respecto de lo que usted pregunta de esto que los medios de comunicación ustedes mismos han ya bautizado como la Casa Blanca de Las Lomas, lo que nosotros estamos demandando como Comité Ejecutivo Nacional del PRD es que haya una información verídica, una información muy rigurosa, porque se trata de una información que implica a una figura pública, ni más ni menos que al jefe del Ejecutivo federal.

Creemos que es indispensable que esto se esclarezca y los propios analistas y comentaristas en medios de comunicación han señalado y eso resulta muy importante también incluirlo en la pregunta, la inquietud de cómo estaría vinculado, el conocimiento y la información que internacionalmente y nacionalmente se estaba ya desplegando desde el fin de la semana pasada con la cancelación de una licitación que ya había presuntamente concluido y ya había sobre esa licitación de ese tren, Ciudad de México a Querétaro, una resolución en la asignación.

Las preguntas son muchas, desde qué procedimiento se siguió para la licitación, segundo, puesto que había una impugnación de distintas empresas señalando que era muy corto el tiempo, de por qué se siguió adelante con la licitación, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y ustedes dieron cuenta de esa información, señaló que el procedimiento legal estaba concluido y que no habría marcha atrás y sin embargo, el propio presidente de la República dio la instrucción de que se detuviera el avance en esa licitación que supuestamente había ganado una empresa China, junto con otros socios mexicanos, no es un asunto menor, si tomamos en cuenta además que siendo los chinos los que estaban participando aquí, seguramente iba a ser o será o está siendo, tema de las conversaciones del presidente de la República, ahora que está en China, puesto que el viaje estaba destinado también para ver inversiones en nuestro país, es decir, las preguntas son muchas.

Y también el procedimiento que siguió la presidencia de la República, legal, para la cancelación de una licitación que ya se había hecho, de una asignación que se había hecho y que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes había señalado que estaba concluida.

Son muchas las interrogantes y la duda que los propios medios de comunicación han señalado y que han hecho pública, algunos medios de comunicación y luego ha sido retomada internacionalmente, incluso, es si no estaría vinculada a una de las empresas asociadas con los inversores chinos y que además es una de las empresas que más contratos tuvo en el Estado de México por montos que ascendieron a más de 20 mil millones de pesos durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, es decir, las preguntas ahí están.

¿Qué hace el CEN del PRD respecto de esto?, igual que lo está haciendo todo el mundo, demandar información veraz, demandar transparencia , conocer tanto el vínculo  en el caso de la empresa constructora de la casa, de esta residencia, como el vínculo con la empresa de inversionistas chinos y la razón de la cancelación, las preguntas ahí están.

Nosotros lo que demandamos es una información verídica, veraz y consideramos indispensable que las normas, por supuesto incluyendo las reformas a la Ley de Obras Públicas y los procesos de contratación se ponga en marcha para garantizar transparencia absoluta en estos procesos de recursos que van a infraestructura.

PREGUNTA: ¿Pero van hacer algo? Porque la Presidencia de la República ya dio respuesta.

AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, nosotros lo estamos demandando y por supuesto, como ustedes saben existen mecanismos, especialmente en el Congreso de la Unión, en las Cámaras para  que se creen comisiones investigadoras.

Estas comisiones son comisiones que juegan un papel relevante y como ustedes lo conocen cuando un tema está en la opinión pública, y se crea una comisión empieza a salir mucha información, los mexicanos lo que requieren es esa información, esa transparencia y requieren rendición de cuentas, es una obligación de todos los servidores públicos.

…No hay, nadie se da por satisfecho con las respuestas que se han dado.

(…)

PREGUNTA: Yo quisiera insistir en el tema de la casa blanca, que además de esta demanda de información que está haciendo el PRD, no estarían en condiciones de presentar algún tipo de denuncia y si observan algún tipo de conflictos de intereses por los concesionarios, sobre todo del estado de México, que se ha hablado mucho de este tema.

AMALIA GARCÍA MEDINA: Lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés, eso es lo que se observa, por eso lo que planteamos que se investigue a fondo y que se haga por actores que no sean  el propio Ejecutivo Federal.


Sino que sea a través de la Cámara de Diputados y de las instancias que hoy existen, la presunción de conflicto de interés ahí está presente, ustedes mismos han dado cuenta de esa percepción muy fuerte que existe ante la opinión pública.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario