jueves, 27 de noviembre de 2014

‘Prácticamente está muerto’

Alejandro Encinas criticó fuertemente la situación del PRD y aseguró que el partido dio la espalda a sus electores. La salida de Cárdenas fue un duro golpe, aseguró Padierna.

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD sacó a relucir las filias y fobias de los legisladores de ese partido que podría culminar en una desbandada de las filas del partido del Sol Azteca.

Algunos, ven la renuncia de Cárdenas como una desgracia. Otros, agradecen que “las ideas de los 60 y 70” abandonen ese instituto político.

Alejandro Encinas, senador por el PRD y uno de los críticos más fuertes de la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, diagnosticó de muerte a su partido.

“Mantener el registro con el 3 por ciento no significa que se mantenga vigente o vivo un partido. Un partido político es vigente y es viable cuando es una alternativa real ante los ciudadanos. Cuando le es útil a la ciudadanía y está cercano a las causas populares.

“Un partido satélite del régimen, un partido marginal en la votación del 1 por ciento, un partido que le dio la espalda a sus electores y a su proyecto originario, pues la verdad es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto”, sostuvo Encinas.

El senador perredista afirmó que él ya tomó una decisión de si continuará o no militando en el PRD, pero esperará a otros compañeros que le pidieron reunirse con él para evaluar la situación.

“Yo tengo ya mi definición ya tomada, quiero decirlo, pero por atención a muchas compañeras y compañeros con los que he venido trabajando en los últimos años, que me han pedido que compartamos una decisión antes de hacerlo público, vamos a reunirnos en estos días con gente de distintos estados de la República.

“Partiendo de una convicción, la decisión de participar o no en un partido político es una decisión personalísima que le corresponde a cada persona adoptar y todo mundo tendrá el derecho de tomar la decisión que a su juicio corresponda”, expuso Encinas.

El senador perredista, uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el PRD no se han dado las condiciones para una transformación del partido y para que se investigue sobre la penetración que han tenido los grupos del crimen organizado en la estructura partidaria.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, calificó como “una desgracia” la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, y afirmó que, aunque no renunciará a su militancia perredista, seguirá insistiendo en que la actual dirigencia nacional renuncie.

“La salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representa un duro golpe para el partido; desde luego es una desgracia que ocurra la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“Creo (la salida) obedece a que no supo leer Nueva Izquierda la carta que él envió solicitando una renovación de la dirección para que, dada la crisis profunda por la que atraviesa el partido, después de los hechos ocurridos en Iguala, pudiera el partido tener una dirección colectiva rumbo al 2015 y también darle un nuevo rostro al partido”, consideró Padierna.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, opinó que el PRD perdió a la figura moral más importante dentro de sus filas y la dirigencia nacional no supo ver la crisis al interior del partido y lo que significaba ésta para el país.

“No es la pérdida de un militante, es la pérdida de la identidad, de la pertenencia, de los propósitos, de los principios, de una referencia moral. Pierde el último de los baluartes. No es que empiece la época de los colectivos y las instituciones, no. Los colectivos, que se volvieron grupos de presión, acabaron por hacer que el ingeniero tomara esta decisión, por favor”, criticó Barbosa.

El coordinador sostuvo que procurará que su bancada se mantenga unida en lo que resta del ejercicio (cuatro años), y llamó a quienes piensen en abandonar las filas perredistas a actuar con serenidad. 

Y mientras algunos lamentaron la salida de Cárdenas del PRD, otros festinaron el fin de la era de los cacicazgos.

Fernando Zárate, uno de los legisladores más jóvenes del PRD en la Cámara de Diputados, comentó que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas es una oportunidad para que este partido presente una nueva cara a la sociedad.

“Ya no existen ni se les da suficiente peso a los liderazgos morales en el país. Se acabó la etapa de los cacicazgos, se acabó la etapa de los liderazgos morales.

“Esas ideas viejas, esas ideas de los 70, de los 60, se acabaron el día de ayer. Lo lamentamos, pero por otro lado le damos la bienvenida a ese cambio que puede llegar si hay un factor: decisión política”, expuso Zárate.

El diputado perredista hizo votos porque haya una desbandada en las filas del PRD, pero de quienes solo están en él por intereses económicos y de poder.

Para Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, luego de la salida de Cárdenas, podría haber muchos con ganas de salir del partido del sol azteca, pero sin mucha oportunidad de movilidad.

“Él tomó una decisión personal. Respetable o no, es su decisión, entonces lo que al partido le queda como alternativa –está claro- es no andar; o sea, si te sigues lamentando y sigues añorando los viejos tiempos, pues ésos simplemente ya se fueron.

“Seguramente habrá algunos otros compañeros y compañeras que tomen alguna decisión de irse. Yo no veo el riesgo de una desbandada generalizada puesto que tampoco hay mucho a dónde irse”, ironizó Raya.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que quienes han anunciado que renunciarán al partido, son quienes nunca participaron en él y solo se beneficiaron de las siglas de ese instituto político.


“Por ahora no diré nombres, pero hay quienes estrictamente utilizaron al partido para sus intereses personales, para tener espacios de gobierno, de representación y ahora andan anunciando pomposamente que también se van, yo digo, pues si nunca han estado, entonces ojalá y hubieran estado”, sentenció Aureoles.

El político michoacano dijo que él no renunciará a su partido y más bien continuará trabajando para mejorarlo.

Reacciones en frases

"Un partido satélite del régimen, un partido marginal en la votación del 1 por ciento, un partido que le dio la espalda a sus electores y a su proyecto originario, pues la verdad es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto"
Alejandro Encinas

"La salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representa un duro golpe para el partido; desde luego es una desgracia que ocurra la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas"
Dolores Padierna

"No es la pérdida de un militante, es la pérdida de la identidad, de la pertenencia, de los propósitos, de los principios, de una referencia moral. Pierde el último de los baluartes"
Miguel Barbosa

"Esas ideas viejas, esas ideas de los 70, de los 60, se acabaron el día de ayer. Lo lamentamos, pero por otro lado le damos la bienvenida a ese cambio que puede llegar si hay un factor: decisión política"
Fernando Zárate

"Seguramente habrá algunos otros compañeros y compañeras que tomen alguna decisión de irse. Yo no veo el riesgo de una desbandada generalizada puesto que tampoco hay mucho a dónde irse"
Miguel Alonso Raya

"Por ahora no diré nombres, pero hay quienes estrictamente utilizaron al partido para sus intereses personales (…) y ahora andan anunciando pomposamente que también se van"

Silvano Aureoles Conejo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario