jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Por qué profesores incendiaron la sede del PRI en Guerrero?

La primera razón: la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas; la segunda: contra las declaraciones de un líder juvenil priista que dijo "hoy más que nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz".

Este martes, 11 de noviembre, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon del zócalo de Chilpancingo –donde se encuentran en plantón– hasta las sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta entidad y, luego de allanar dichas instalaciones y destruir el mobiliario, le prendieron fuego a sus tres inmuebles: el edificio principal de oficinas, el auditorio y el cubículo de la Confederación Nacional Campesina.

Las razones de esta protesta fueron dos, tal como representantes magisteriales explicaron ayer mismo: en primera instancia, reiterar el reclamo de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala el pasado 26 de septiembre; en segunda, responder de esa forma a los comentarios formulados por Luis Adrián Ramírez Ortiz –secretario nacional de organización de las juventudes priistas–, quien dos días antes, luego de que un grupo de manifestantes prendiera fuego a la puerta de Palacio Nacional, clamó en su cuenta de Facebook por “el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz”, es decir, aquel quien siendo presidente en 1968 ordenó la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

La noche del pasado 8 de noviembre, en la Ciudad de México se realizó una multitudinaria marcha pacífica para reclamar la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras la cual, una decena de manifestantes se aproximó a la puerta de Palacio Nacional para golpearla y prenderle fuego, extinguido inmediatamente desde dentro y fue con motivo de esta manifestación que, textualmente, el líder juvenil priista escribió:

“Chavos! Voy saliendo del primer cuadro de la Ciudad de México, la cosa está muy densa, estos hijos de su reputa madre están atentando contra uno de nuestros símbolos como nación y por una puta idea de preservar los derechos humanos de estas bestias que no merecen vivir, el gobierno no puede intervenir como tal. Acaban de terminar con una tradición como lo es la celebración del modelo de Naciones Unidas de la facultad de derecho de la UNAM. Y hoy más que nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz, no debemos permitir sentimentalismos estúpidos antes de que la preservación de nuestras imágenes como nación por pendejos que no se identifican con ella y si este mensaje me acarrea consecuencias políticas me vale madre!! Antes que político soy mexicano y por eso! No pienso seguir tras la sombra de la hipocresía solidaria antes que el patriotismo de acción”.


El mensaje desapareció poco después, y la cuenta de Luis Adrián Ramírez Ortiz en Facebook fue cancelada. Los profesores guerrerenses, sin embargo, tomaron nota, y ayer, aunque granaderos de la Policía Estatal repelieron el ataque a las instalaciones del PRI Guerrero –en una escaramuza que dejó heridos a al menos 20 policías y 25 profesores, el objetivo de la CETEG fue consumado y, así, además de cenizas, muebles y vidrios rotos, los profesores dejaron un mensaje para el líder juvenil priista en una de las paredes: “Aquí está tu Díaz Ordaz, venimos por ti, Luis Adrián Ramírez Ortiz”.

La gresca entre profesores y policías por el ataque a las instalaciones del PRI dejó rehenes de ambos bandos: la policía estatal capturó a dos profesores y el contingente magisterial a Juan José Gatica, subsecretario de Seguridad Pública del estado, quien coordinaba el operativo. Y, en tanto que rehenes, el jefe policial fue intercambiado horas después por los profesores arrestados, esto, con la intermediación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y autoridades federales, momento en el cual pudo consultarse a los representantes del movimiento magisterial:

–E n términos políticos, ¿cuál es el significado de ir a incendiar el PRI?

– Queremos ratificar que nuestra demanda principal, prioritaria –explicó uno de los líderes magisteriales– es la presentación con vida de los 43 compañeros estudiantes, éste es un movimiento que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (a la que pertenece la CETEG) hemos hecho nuestro, y a través de la Asamblea Nacional es como se han ido ejerciendo las acciones. El día de hoy, acerca de por qué ir al PRI, recordemos que el dirigente de las juventudes a nivel nacional ha dicho que se extraña la presencia de un Díaz Ordaz y nos habla con unas palabras altisonantes, “hijos de su reputa madre”, “malnacidos”, “vándalos”, a todos los que nos manifestamos en contra de este acto abominable de represión que ha hecho el Estado en contra de el pueblo de México, en contra de nuestros compañeros normalistas. En ese sentido, inclusive, desea la muerte de todos aquellos que nos estemos manifestando.

“Por esa razón –continuó–, es que sí le tenemos que decir al pueblo que este gobierno, no importa del partido que sea, representa el mismo PRI que está gobernando en todos y cada uno de los puntos de nuestra nación, y es el PRI que quiere dejarnos en la miseria, y es el PRI que está desapareciendo (gente), y es el PRI que ha vuelto con una fuerza represora mucho mayor que antes. Ese es el sentido del porqué fuimos a ese lugar.”


Esta es la segunda vez que la CETEG destruye e incendia las oficinas de este partido político en Guerrero. La primera fue en abril de 2013 y la rehabilitación del inmueble costó 12 millones de pesos, por lo cual, reconoció este martes el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado en el cual reconoce que “será bastante difícil la reconstrucción de la sede estatal del PRI”, por lo cual “seguiremos trabajando con lo que tenemos y podamos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario