lunes, 10 de noviembre de 2014

Politécnicos vuelven a reclamar nombramiento de director

15.15 horas

A propuesta de los politécnicos, a disgusto porque a su parecer los funcionarios no están respetando el formato para el diálogo, éste entró en un receso de 15 minutos. Al regresar se presentarán propuestas de cómo se seguirá el encuentro.

14.40 horas

En el tema del presupuesto, los jóvenes demandan que se cumpla la Ley General de Educación y se destine 8 por ciento del PIB a la educación.

La pareja presidencial, refieren, tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. "El dinero debe ser para todos, no para unos cuantos. Queremos educación", señalan.

14.23 horas

Estudiantes leen un proyecto de acuerdo sobre los servicios de seguridad y participación de la Policía Bancaria e Industrial.

14.12 horas

Alumnos del Politécnico lamentan que los emisarios del gobierno hayan roto el formato acordado para el diálogo. Proponen retomar el primer punto acordado para esta sesión, el referente a la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México.

14.03 horas

Los jóvenes insisten en el nombramiento del director del IPN; una vez que el cargo sea ocupado se pueden materializar acuerdos, dicen.

Estudiantes colocan un signo de interrogación en el lugar designado para el próximo director del IPN. Foto Cristina Rodríguez

Exponen la grabación de una conferencia dada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la que el funcionario dice que sin haber nombrado al director del Politécnico no se pueden dar algunos procesos. También expresa que al sentarse a la mesa de diálogo se podría nombrar al director.

14.00 horas

Jóvenes piden respetar el formato de diálogo acordado e ir tratando cada tema en la mesa correspondiente, no todos en una sola.

13:55 horas

Los representantes gubernamentales presentan proyectos de acuerdo también para los temas 8, correspondiente a la salida de la Policía Bancaria de las funciones de seguridad del IPN; 9, la cancelación de remuneraciones a ex directores del instituto educativo, y 10, reprogramación del nuevo calendario de clases y reinicio de actividades.

13.45 horas

En su turno, las autoridades federales han presentado proyectos de acuerdo para que la Asamblea General Politécnica los analice en lo referente a no represalias; la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Educativa; el congreso nacional politécnico; el incremento al presupuesto a educación; la no participación del IPN en el Tecnológico Nacional de México, y la violencia en el instituto y grupos de porros.

El punto del nombramiento del director, que es una exigencia central de los jóvenes no fue tocado por los funcionarios.

13. 30 horas

Poliécnicos exigen al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclaman a los enviados gubernamentales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno federal dice estar consternado por los hechos en Iguala.

13.26 horas

Los estudiantes dan a conocer un pronunciamiento, aprovechando la frase "ya me cansé". Dicen estar cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a su demandas.

13.10 horas

Inicia el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales

Se tocarán los puntos de a no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la violencia y expulsión de grupos  porriles de la casa de estudios y la salida de la Policía Bancaria de las labores de seguridad del instituto.

Bienvenidos a la cobertura del diálogo entre alumnos del IPN y autoridades del gobierno federal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario