martes, 18 de noviembre de 2014

Policías de Oaxaca disuelven manifestación a balazos

Luego de tomar un curso de "Técnicas policiales", policías agredieron a un grupo de personas que protestaban por la cancelación de un evento.

Este domingo, 16 de noviembre, policías preventivos del municipio oaxaqueño de Santa María Huatulco abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, quienes protestaban en la vía pública por la cancelación de un espectáculo ecuestre.

Tal como muestra un video del ataque, la trifulca inició cuando un contingente de alrededor de 20 uniformados de la Policía Municipal hizo presencia en la avenida Llano Ciruelo, donde se concentraban alrededor de 50 personas que acudieron a ese punto para presenciar carreras de caballos dentro de un rodeo ubicado al costado de la vialidad, acto que poco antes había sido cancelado por el ayuntamiento de Santa María Huatulco.

El video muestra cómo un uniformado se prensa a jalones con uno de los manifestantes, lo que genera una reyerta entre varios policías y ciudadanos, uno de los cuales queda detenido y es golpeado entre varios agentes.

Para impedir la detención y detener la golpiza que los policías propinaban al manifestante, el resto de los inconformes comenzó a arrojar piedras contra los uniformados, los cuales respondieron accionando sus armas de fuego contra la ciudadanía.


Luego de que los policías detonaran sus armas de fuego en al menos 20 ocasiones, la protesta se disolvió y los participantes se protegieron detrás de árboles y bardas, lo cual fue aprovechado por el contingente de policías para huir del lugar.



Cabe destacar que esta agresión policiaca con armas de fuego se dio ocho días después de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco recibieran un curso “en técnicas modernas de tiro con arma corta y larga, sistemas de carga, municiones, formas de porte y sistemas de uso”, tal como informó el jefe de la policía local, Maximiliano Ruiz Martínez, el pasado 11 de noviembre.

Según el jefe policiaco, los agentes preventivos de Huatulco recibieron del 3 al 8 de noviembre un curso de “Técnicas policiales”, que les permitió “obtener la licencia de portación de armas de fuego”, además de conocer “el uso correcto de las técnicas y tácticas de arresto policial, así como el uso debido de las prácticas de defensa personal”.

El video del ataque policiaco, sin embargo, revela que los uniformados actuaron sin seguir ningún protocolo, ya que nunca intentaron dialogar con los manifestantes, no respetaron su derecho a la protesta pacífica, golpearon entre varios a un detenido y, por último, accionaron sus armas de fuego contra personas desarmadas.

Encubrimiento oficial

Al respecto de este hecho, el ayuntamiento de Santa María Huatulco difundió ayer un boletín, en el cual asegura que la intención de la policía municipal era impedir la realización del espectáculo ecuestre, ya que éste se desarrollaría en un “carril” –pista de carreras– propiedad del municipio, para cuyo uso no habían solicitado permiso los organizadores.

El ayuntamiento de Huatulco señala que, cuando intentaron impedir el evento, los uniformados fueron agredidos físicamente, por lo que “los elementos de policía municipal deciden replegarse hacia el carril de caballos propiedad del municipio, a lo que los agresores inconformes responden con una lluvia de piedras, convirtiéndose dicho acto en una batalla campal, en la que inclusive de oyeron disparos de arma de fuego, sin poder descifrar de dónde provenían dichos disparos”.

El comunicado oficial detalla que “dentro de los mismos inconformes se escuchaban órdenes de que sacaran los ‘fierros’ (armas de fuego) para someter a la policía“. Esto, sin embargo, es falso, ya que el mismo video del ataque muestra que lo que un manifestante gritó fue que la policía no los reprimiría de esa forma “si trajéramos nosotros los fierros”.

El video del altercado, de hecho, muestra que los manifestantes no portaban armas de fuego, contrario a los policías municipales, a los que se ve portar armas largas, así como desenfundar sus pistolas un instante antes de que se escuchen las detonaciones.

Según la autoridad municipal, ocho policías resultaron heridos durante el enfrentamiento y, aunque insinúa que las víctimas de la agresión con armas de fuego fueron los policías, reconoce que las lesiones de los uniformados no fueron causadas por balas, sino por piedras.

Animal Político solicitó la versión oficial de los hechos a la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, cuyo vocero, Leandro Hernández, quien, sin embargo, desconocía del hecho.

“Nosotros tenemos la versión, pero no la información, eso lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó el funcionario.

– Pero, en el momento en que hay balazos de la policía, ¿no tendría que fijar postura el gobierno estatal?

– Sí, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca…

– ¿Sabe si hubo heridos?

– La versión que tenemos es que hay unos heridos, pero nosotros no tenemos la versión oficial, no sé cuántos heridos…


Para conocer estos datos, también se buscó una postura tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, como de la Procuraduría de Justicia estatal, sin embargo, ninguna de las dos dependencias tomó la llamada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICA.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.