jueves, 13 de noviembre de 2014

Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi

MÉXICO, D.F: El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas: En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo.

En otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.

Pese a lo anterior, la tasa de desocupación a escala nacional se mantuvo en 5.2% en el tercer trimestre, respecto del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje se dispara en las zonas urbanas:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo.

Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.3%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5%; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 4.7%. En las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1%.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a escala nacional disminuyó medio punto porcentual respecto a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 4.86% a 4.91%.

La que sí tuvo una ligera disminución es la población que labora en el sector informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta forma, los mexicanos que trabajan en la informalidad –sin acceso a seguridad social, prestaciones ni salarios fijos– disminuyó apenas 1.5% al pasar de 29.3 millones de personas en el tercer trimestre del 2013 a 28.8 millones entre julio y septiembre del presente año.

El comportamiento fue similar en la población subocupada la cual abarcó a cuatro millones de personas y representó 8.1% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013 que fue de 8.5%.

Según el Inegi, la subocupación es la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Microempresas absorben ocupación

De las 49.7 millones de personas ocupadas en el país, 7 millones (14% del total) trabajan en el sector primario, es decir, las actividades agropecuarias; 12.1 millones (24.4%) en el secundario o industrial; mientras que 30.3 millones (61%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, resulta que poco más de dos terceras partes del total (67.3%), esto es, 33.4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.2 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6%) son empleados que no reciben remuneración y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con personas a su cargo.

En cambio, si se toma en cuenta el tipo de empresa en que laboran los mexicanos, la mayoría lo hace en pequeñas unidades económicas:


En el tercer trimestre de 2014, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios; 7.4 millones (18%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5 millones (12%) en medianos; 4.5 millones (10.9%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.8%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario