martes, 4 de noviembre de 2014

Padres de 43 normalistas abandonan mesa; ni una semana tras compromisos de EPN y se ausentan

Luego de que los padres de los normalistas desaparecidos advirtieran el pasado 29 de septiembre que se reunirían de nuevo con el gobierno federal sólo en caso de que hubiese avances en la búsqueda de sus hijos, éstos abandonaron la reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

La ausencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam provocó molestia de los padres de familia y de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes abandonaron la instalación de la Comisión Mixta a la que se había comprometido Enrique Peña Nieto.

Los padres de los normalistas se molestaron luego de que las presuntas estrategias a seguir en la búsqueda de los normalistas fueran las mismas que días atrás habían anunciado: integración, organización y explotación de toda la información obtenida; la implementación de metodologías de búsqueda apegadas a procedimientos nacionales e internacionales, la determinación de 8 cuadrantes equivalentes hasta 100 kilómetros desde el centro del municipio de Iguala, entre otras.

Sin embargo, contrario a las declaraciones de padres de familias y normalistas dadas en conferencia de prensa este lunes por la noche, la Segob anunció a través de un comunicado de prensa que la Comisión sí había sido instalada.

La dependencia federal anunció que la Comisión había quedado integrada por padres de familia, alumnos y organizaciones civiles como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Fue el coordinador del Centro Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien destacó que cuando se instalaba la comisión, los padres exigieron los avances en las investigaciones, dada la ausencia de éstas, “fue cuando los padres dejaron la reunión”, no obstante aclaró que no hubo rompimiento de las pláticas con el gobierno federal.

Barrera Hernández informó que los padres emplazaron a que acudiera Miguel Ángel Osorio Chong y Murillo Karam además de poner la condición de informar sobre avances para dialogar.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario