martes, 18 de noviembre de 2014

Ordenan al SAT revelar estrategia de geolocalización de domicilios fiscales

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar en versión pública el documento “Estrategias para la Geolocalización de Domicilios en Gabinete”.

La información fue solicitada por una particular quien requirió el fundamento legal para la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, la información relacionada con los casos en que se usa esta herramienta, cómo se lleva a cabo, la descripción general del procedimiento utilizado y la información que se recopila.

El SAT le proporcionó el fundamento legal para la geolocalización y la descripción genérica del procedimiento, sin embargo la requirente se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, impugnando solamente la respuesta relacionada con el fundamento legal.

La dependencia federal reiteró su respuesta y afirmó que el procedimiento para la geolocalización está contenido en el documento denominado “Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete”, y que es información reservada.

De acuerdo a la Ley de Transparencia –argumentó—su difusión podría causar “serio perjuicio” a las actividades de recaudación tributaria al contener los métodos para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes.

Al analizar el caso, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana determinó que la reserva de la información no procedía en los apartados Instrucción, Objetivos, Alcance, Marco Conceptual y Estrategia —relativa al “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (DENUE) 2010”— del documento sobre estrategias para la georeferencia.

Su difusión, afirmó, no afecta la recaudación de las contribuciones, ni la estrategia para la geolocalización de los domicilios de los contribuyentes.

En cambio consideró procedente proteger la información sobre la planeación, programación y verificación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los procedimientos específicos para el cruzamiento de información que permite geolocalizar el domicilio de los contribuyentes, ya que su difusión “pudiera causar un perjuicio a las actividades de recaudación tributaria”.

Además la comisionada indicó que el SAT debe estar atento para que los datos personales de los contribuyentes sean utilizados para los fines que fueron recabados y que exista un correcto tratamiento en el manejo de los mismos.


Finalmente el pleno del Ifai modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar a la particular versión pública del documento “Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete”, en la que sólo podrá proteger información referente a los procedimientos que utiliza para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes y para cruzar información que permite geolocalizar el domicilio de los contribuyentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario