miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ordena IFAI transparentar proyecto del nuevo aeropuerto del DF

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) revelar la información en su poder sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Un particular interpuso un recurso de revisión ante el órgano de transparencia luego de que la GACM se declaró incompetente para responder 12 preguntas puntuales sobre los planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción, modo de contratación, entre otros, relacionados con el nuevo aeropuerto.

En su respuesta, la empresa paraestatal orientó al ciudadano a presentar su solicitud en Aeropuertos y Servicios Auxiliares y le proporcionó el vínculo electrónico del sitio www.aeropuerto.gob.mx  para que buscara información sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto.

Sin embargo, el comisionado Joel Salas Suárez, quien se le turnó el caso, halló elementos para concluir que GACM “está en condiciones de contar con la información solicitada”.

Hay un antecedente histórico, dijo, que exige que el proyecto se realice “con total transparencia y rendición de cuentas”.

La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados, abundó, han alzado la voz para exigir mayor transparencia sobre el proceso de contratación y los impactos ambientales que esta obra generaría.

Salas Suárez refirió que actuar con total apertura en esta obra daría certeza a los ciudadanos sobre los costos e impactos de la misma y evitaría en gran medida los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en las obras públicas del gobierno.

Cercana la presentación de los avances en los compromisos establecidos por México en el Plan de “Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto”, cuyo compromiso 12 –Infraestructura para todos– tiene como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura, el comisionado señaló que el Ifai tiene la obligación de “exigir congruencia” entre el cumplimiento reportado sobre los compromisos del plan de acción mexicano y la práctica cotidiana de los sujetos obligados en materia de acceso a la información y transparencia.

Además, destacó que la exigencia de la sociedad civil organizada de generar el Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto.

“Hacemos un llamado a todos los sujetos obligados para privilegiar el principio de máxima publicidad de la información y proveer de toda aquella que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a dedicar su tiempo a la observancia de las obras públicas del gobierno”, dijo.

Finalmente, propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta del GACM, e instruirlo a realizar una búsqueda de la información solicitada y entregarla al particular en las diversas modalidades de entrega posibles.


Una resolución similar fue emitida el pasado 10 de septiembre, cuando el IFAI ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario