miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuevos canales, viejos actores

Los tres finalistas que competirán por las nuevas dos cadenas apagaron el entusiasmo que significaba la apertura de una industria que necesita desesperadamente de mayor competencia… y sangre joven.

Los tres finalistas que competirán por las nuevas dos cadenas de televisión abierta son añejos conocidos en el ámbito de los medios de comunicación.

Esta decisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones apagó el entusiasmo que significaba la apertura de una industria que necesita desesperadamente de mayor competencia... y sangre joven.

A diferencia de lo que sucedió con el mercado de telefonía, la televisión no contó con el interés de tantos inversionistas, extranjeros o nacionales.

Todo apunta a un problema económico debido a que la televisión abierta en México, no se presenta como una gran oportunidad de negocio en los próximos años. 

El mercado tiene un escaso margen de crecimiento y el gran poderío de Televisa y TV Azteca representa una importante barrera de entrada para cualquier jugador.

En ese sentido, las nuevas cadenas de televisión podrían perfilarse como entes de influencia política y de poder.

Por lo pronto sus principales actores tienen la experiencia para jugar el juego.

Olegario Vázquez Raña

La más fuerte conexión política de este empresario se dio durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. En su momento, Olegario fue acusado por diferentes medios de ser uno de los consentidos del presidente y que con su favor consiguió el control del periódico Excelsior.

El empresario procuró mantener relaciones estrechas con los Fox. De acuerdo con información publicada en su momento por La Jornada, las empresas de Olegario tenían negocios con Ana Cristina Fox y Manuel Bribiesca Sahagún.

También se llegó a señalar que Olegario entró al negocio de los casinos a través de la empresa Eventos Festivos de México con permisos obtenidos en el sexenio foxista.

A través de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario es el finalista para la licitación que cuenta con el emporio de negocios más diversificado.

Grupo Empresarial Ángeles

> Grupo Financiero Multiva
> Grupo Ángeles Servicios de Salud
> Prodemex
> Grupo Real Turismo
> Grupo Imagen

 - Cadena Tres
 - Excélsior
 - Gallos Blancos

Mario Vázquez Raña

El auge empresarial de este personaje se dio durante el sexenio de Luis Echeverría cuando le fue otorgada la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Este mismo presidente fue jugador clave en la operación en la que se le arrebató Excélsior a su fundador, el periodista Julio Scherer, quien posteriormente fundó Proceso.

En otras palabras, dentro de una administración que se caracterizó por el control estricto de los medios, Mario Vázquez Raña obtuvo el control de un grupo que hoy enlista a 70 periódicos y 24 radiodifusuras.

Destaca que el rival del empresario para conseguir OEM fue el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, quien fue asesinado en esas fechas.

Además de los medios de comunicación, el grupo de Mario Vázquez controla 43 sitios de Internet, así como varias empresas de papel, transporte y publicidad.

> Organización Editorial Mexicana 

70 periódicos

Ejemplos: El Sol de Acapulco, El Sol  de Mazatlán, El Heraldo de Chihuahua, Esto, La Prensa, Diario Sur,  El Sol de León, El Sol de Cuautla, Tribuna de San Luis, El Sol del Centro,  El Occidental, etc…

> Estudios Tepeyac
> ABC Radio (24 radiodifusoras)

 - Informex
 - Espectaculares Televisivos de Alta   · Definición

> Productora Nacional de Papel
> Compañía Transportadora Federal
> Comercial Fletera México
> Cartones Ponderosa

Francisco Aguirre Gómez

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez, el papá del ahora presidente del grupo, en 1946.

Desde entonces, la familia Aguirre ha conseguido ampliar sus contenidos radiofónicos en todo el país.

El grupo cuenta con experiencia en el negocio de la televisión porque de 1967 a 1972 operó la concesión del canal 13 de la Ciudad de México. 

El cese de su operación se debió a que el Gobierno Federal le retiró su concesión en la lucha que realizó Luis Echeverría por los medios de comunicación.

A pesar de la amplia carrera y experiencia del grupo, se ha cuestionado su capacidad económica para operar una de las nuevas cadenas de televisión. De manera reciente, Aguirre Gómez compró las acciones que tenían sus hermanos.

> Grupo Radio Centro

 - Red FM, La Z, Alfa, Joya 93.7, 97.7 
México, La 69, Formato 21, Radio Centro, El Fonógrafo, Radio Red (Guadalajara), Radio Centro (Los Ángeles)
 - Inmobiliaria Radio Centro
 - Universal de Muebles e Inmueble
 - GRC Radiodifusión
 - GRC Comunicaciones

> Otras estaciones
 - La Consentida (Cananea), La Z  


(Durango), La Rancherita (Los Mochis), Banda 93.3 (Monterrey), FB 630 AM (Monterrey), La Regiomontana (Monterrey), La H (Monterrey), La Z (Oaxaca), Planeta Oaxaca (Oaxaca), Radio Centro (San Luis Río Colorado), Radio Ranchito (San Luis Río Colorado), Planeta (Torreón), Radio Laguna  (Torreón), Radio Ranchito (Torreón).

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario