viernes, 14 de noviembre de 2014

Normalistas rechazan la tregua propuesta por empresarios de Acapulco durante el puente

Los estudiantes y los familiares de los desparecidos anunciaron caravanas informativas que partirán a varios estados del país.



Luego de que los empresarios del puerto turístico de Acapulco pidieran a los normalistas una tregua para evitar la realización de protestas durante el puente de este fin de semana, la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos rechazaron el acuerdo, e incluso anunciaron una campaña de caravanas informativas hacia diferentes partes del país.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, este jueves 13 de noviembre los estudiantes saldrán de un plantel ubicado en  la cabecera municipal de Tixtla las caravanas dirigidas, en una primera etapa, a Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; la segunda etapa recorrerá Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala; y la tercera, que inicia el sábado 14 de noviembre, a comunidades de Guerrero, como Tlapa, San Luis Zacatlán, Ayutla, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco.

El plan de los normalistas y los padres es que el próximo 20 de noviembre las tres brigadas se encuentren en la Ciudad de México, donde se realizará otra marcha para exigir la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Para el 20 de noviembre, en redes sociales ha circulado la convocatoria para vestir de negro en protesta por el caso de los normalistas.

La violencia y las protestas sociales derivadas de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en el sur del país provocaron la cancelación de más del 60% de las reservas de cuartos de hotel en el balneario de Acapulco para el puente festivo del próximo fin de semana.

“Esa cifra enfoca la cadena de valor del turismo formal en cuartos de hotel y su derrama. Para este puente se reporta una ocupación del 20% de un nivel de reservas que se estimaba en torno al 85%” dijo a The Associated Press Joaquín Badillo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.


De acuerdo con la información oficial, hay “indicios” de que los normalistas fueron asesinados y quemados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, a quienes fueron entregados tras su detención por policías de Iguala y Cocula. Las autoridades mexicanas han informado que el ataque fue ordenado por el exalcalde de Iguala, José Luis Acarca —actualmente preso en un penal de máxima seguridad—, para evitar un boicot a un evento de su esposa María de los Ángeles Pineda.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario