jueves, 13 de noviembre de 2014

No son subsidios, son viáticos: CNDH

A través de una carta enviada a Reporte Indigo Raúl Plascencia Villanueva niega que haya utilizado el presupuesto de la Comisión en su intento por reelegirse como ombudsman.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside todavía Raúl Plascencia Villanueva, aclaró ayer que los recursos que entrega a organismos de la sociedad civil no tienen carácter de subsidio sino son pagos de viáticos y cuotas.

A través de una carta enviada a Reporte Indigo, firmada por Saúl A. López Lavín, director general adjunto de la Coordinación General de Comunicación y Proyectos de la CNDH, Plascencia Villanueva niega que haya utilizado el presupuesto de la Comisión en su intento por reelegirse como ombusdman.

“La CNDH, en la actual gestión, no ha otorgado ningún apoyo en efectivo a Organizaciones de la Sociedad Civil, a Comisiones Estatales de Derechos Humanos, ni a Organismos Internacionales con el carácter de subsidios.

“La CNDH ha cubierto, principalmente, los siguientes conceptos: hospedaje, alimentación y traslado de ponentes así como de invitados de Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para su participación en diversos foros y eventos dirigidos para promover y difundir los derechos humanos y profundizar en su conocimiento, así como su réplica en dichas entidades federativas”, señala la misiva.

Reporte Indigo publicó ayer que desde la presidencia de la CNDH, Plascencia Villanueva manejó la partida “Ayudas Sociales” con fines políticos para operar su reelección. Este fondo incluye los subsidios que otorga el organismo a activistas, asociaciones y organismos de derechos humanos de los estados.

En su comunicado, la CNDH asegura que los recursos que entregó a la organización de Las Patronas son parte del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

La CNDH acepta que entrega recursos a organizaciones como la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, un organismo que fue el que presentó ante el Senado la solicitud de reelección de parte de Plascencia.

Sin embargo, aclara que estos recursos no son subsidios sino cuotas que hay que pagar como se paga también al Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC por sus siglas en Inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman.

La CNDH, agrega el comunicado, se ha apegado a las disposiciones normativas en el manejo de presupuesto, además de que ha sido auditada en cinco ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y en 173 ocasiones por el órgano interno de control verificando la correcta aplicación de los recursos.


“Por lo anterior, se niega rotundamente, que la actual gestión de la CNDH haya otorgado algún tipo de ayuda en efectivo a organismo público, privado o social (Organizaciones No Gubernamentales)”, concluye la carta de la CNDH.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario