miércoles, 5 de noviembre de 2014

Marchan en tierra por 'cielos abiertos'

Trabajadores aéreos protestan para evitar que líneas extranjeras operen vuelos domésticos dentro del país. No es equitativo, dicen.

Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir que se posponga la política de “cielos abiertos” que permitiría a las aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos.

Los manifestantes aseguraron que no hay condiciones equitativas para competir con las aerolíneas estadounidenses, ya que mientras en México hay apenas 318 aviones comerciales, las aerolíneas de Estados Unidos cuentan de 7 mil; en tanto, en México se generan 158 mil empleos en el sector, y en el vecino país del norte 9.3 millones.

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, cuyos integrantes marcharon por la Terminal 2, informaron que a partir de mañana y hasta el próximo viernes se negociará el convenio bilateral entre México y EU, donde se definirá la política de “cielos abiertos”.

Demandaron a la subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott, que se detengan las negociaciones hasta que exista una política aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue “inmunidad antimonopolio” por porte del DOT a las aerolíneas que lo soliciten.

Exigieron que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos les otorgue inmunidad antimonopolio, un mecanismo que permitiría a las aerolíneas mexicanas aliarse con las de EU y Europa para vuelos internacionales. 


En la protesta, los trabajadores del aire fueron apoyados por miembros del sindicato de la UNAM y de telefonistas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario