lunes, 10 de noviembre de 2014

Libres los 18 detenidos por el incendio en Palacio Nacional; el INAH denunciará

Organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional, así como cinco casos más de detenidos, sin que se confirme su paradero aún.

Algunos por pagar fianza y otros más por presentar testigos para comprobar que no participaron en hechos violentos, los 18 detenidos en la manifestación por Ayotzinapa —realizada el sábado 8 de noviembre por la noche en la Ciudad de México— ya están libres este lunes 10 de noviembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El joven de 28 años, Luis Andrés Villegas Esparza, uno de los 18 detenidos la noche del sábado en la Plaza de la constitución del Zócalo capitalino  fue el primero en dejar las instalaciones de la SEIDO, tras rendir su declaración ministerial. Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Debido a que acusaron detenciones arbitrarias de la policía la noche del sábado, amigos y familiares de las personas puestas a disposición de la PGR tras el incendio de la puerta de Palacio Nacional realizaron una protesta en la SEIDO. De acuerdo con los manifestantes, policías detuvieron a personas que no participaron en la marcha y mitin en el Zócalo capitalino, ni en la quema de la puerta.

Villegas Esparza afirmó que durante la detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y lo golpearon antes de remitirlo a las autoridades federales. Contó además que al salir de su trabajo en el primer cuadro se encontró con la violencia en el Zócalo y, al tratar de auxiliar a un herido, fue detenido por la Policía del DF.

El fiscal de la SEIDO se comprometió a soltar a todos los detenidos este domingo, aunque 16 de los presentados ante la SEIDO, entre ellos dos menores de edad, siguen rindiendo su declaración ministerial.

Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Juan Manuel Erazo, amigo de Juan Francisco, explicó que después de participar en la marcha de ayer, caminaron por la Calle Madero hasta el Eje Central, donde vieron a policías persiguiendo a supuestos manifestantes violentos, acto que grabaron con su teléfono junto con otros testigos. Manrique Huerta fue visto por un policía mientras filmaba la detención, por lo que intentó quitarle su celular. El joven defendió su derecho a grabar, por lo que el policía arremetió contra él y lo detuvo.

El tercer liberado en SEIDO, tras ser detenido ayer en Zócalo, fue Ricardo Gabriel Karam de 26 años, estudiante de Administración de Empresas.

INAH presentará denuncia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños en el Palacio Nacional, afirmó la directora del INAH, Teresa Franco, quien señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de personas le prendió fuego.

La directora confirmó que conoció de los daños a la puerta de Palacio Nacional y pintas de graffiti en la piedra de la fachada. La dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional trabajan en la planeación para resarcir los daños al inmueble.

“Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar”, aseguró.

Presentan a 18 por incendio en Palacio Nacional; acusan detenciones aribtrarias

Agentes de la Policía Federal detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 18 personas por la quema de la puerta principal de Palacio Nacional la noche del sábado, mismas que son interrogadas y ya declaran ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, testigos y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional. El Comité Cerezo, por su parte, afirmó que cinco personas más fueron detenidas, sin que se confirme su paradero aún.

Los familiares de los detenidos asistieron a las instalaciones de la SEIDO, donde reclaman su libertad. De acuerdo con testigos de los hechos recabados por defensores de derechos humanos, los agentes habrían golpeado a estudiantes que no participaron en los hechos y los trasladaron a la PGR.

Familiares de los detenidos alistan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde aseguran que la Policía “agarró parejo” durante el operativo de captura y detuvieron incluso a jóvenes que no habían participado en las manifestación.

De acuerdo con una lista confirmada por la PGR y abogados, los detenidos son:

Luis André Villegas Esparza,
Juan Carlos Flores Soto,
Ramón González Hernández
Juan Francisco Manrique Huerta
Jessica López Torres
Aurelio López Torres
Ramón González
José Juan Sánchez
Karina Cárdenas Chávez
Víctor Alexis Cruz Díaz
Ángel Yáñez Villegas
Axel de Jesús Guzmán Guzmán González
Ricardo Kararm Moreno
Erick Gutiérrez N
Jesús José Correa Montes
David Hernández Chavarría
Omar Emilio López Linares
David Giovani Hernández Cedillo
No obstante, la página del Comité Cerezo comentó que además de las 18 detenciones confirmadas, hay otras cinco personas que habrían sido detenidas sin confirmarse su paradero actual. Asimismo, reportan dos personas lesionadas por policías, pero que están en libertad.

Esta es la lista presentada por el Comité Cerezo:

1. Luis Andrés Villegas Esparza
Detenido en el Zócalo por ayudar a un herido, no participó en la marcha. Se encuentra detenido en la SEIDO.

2. Juan Carlos Flores Soto
Estudiante de Economía de la UAM-A. Se encuentra detenido en la SEIDO.

3. Ramón González Hérnandez
Vive a la vuelta de la calle Gante, salió a cenar con su pareja, fue detenido a dos pasos de entrar al restaurante. Se encuentra detenido en la SEIDO.

4. Juan Francisco Manrique Huerta
Estudiante de Comunicación en el Tec de Monterrey.  Detenido por documentar una detención arbitraria. Fue herido por la policía en la cabeza y no se le dió atención médica. Actualmente está a disposición de la SEIDO.

5. Jessica Jazmín López Torres
Detenida junto con su hermano en la calle 20 de Noviembre, a la altura del Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenida en la SEIDO.

6. Alberto Resendiz Chavez
Ilustrador de la ENAP, detenido por granaderos mientras cenaba con su novia. Se encuentra detenido en la SEIDO.

7. David Giovanni Hernández Cedillo
Se encuentra detenido en la SEIDO.

8. José Juan Sánchez S.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

9. Karina Cárdenas Chavez
Edecán en un bar de la calle Gante, fue sacada por la fuerza de su trabajo para llevársela detenida, su jefe salió a defenderla mostrando la nómina. Ella traía colgando su identificación. Se encuentra detenida en la SEIDO.

10. Aurelio López Torres
Detenido junto con su hermana en la calle 20 de Noviembre, a la altura de Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenido en la SEIDO.

11. Víctor Alexis Cruz Díaz
Se encuentra detenido en la SEIDO.

12. Ángel Yáñez Villegas
Se encuentra detenido en la SEIDO.

13. Axel De Jesús Guzman González
Se encuentra detenido en la SEIDO.

14. Ricardo Karam Moreno
Se encuentra detenido en la SEIDO.

15. Erick Gutiérrez N.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

16. Josué Correa Montes
Se encuentra detenido en la SEIDO.

17. David Hernández Chavarría
Se encuentra detenido en la SEIDO.

18. Omar Emilio López Linares
Se encuentra detenido en la SEIDO.

19. Ismael Huerta
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

20. Jesús Villegas
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

21. José Reza
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

22. Moises Castillo
Ya fue puesto en libertad.

23. Zedryk Raziel Cruz Merino

Periodista del diario el Reforma, lesionado por policías. Ya fue puesto en libertad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario