jueves, 20 de noviembre de 2014

Liberan a agente de la PGJDF que hirió a estudiante en CU

El agente Luis Javier Aguinaga está acusado de abuso de autoridad y lesiones calificadas; pagó una fianza de 13 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad.

El agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que disparó contra un joven en Ciudad Universitaria fue liberado tras pagar una fianza de 13 mil pesos.

Luis Javier Aguinaga fue acusado por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, después de que la semana pasada agredió a dos estudiantes con arma de fuego en Ciudad Universitaria, donde presuntamente investigaba el robo de un celular acompañado de un abogado de la UNAM.

Reforma reporta que el Juez Séptimo del Distrito de Delitos No Graves impuso a Aguinaga una multa de 100 pesos por obligaciones procesales y 133 mil 645 como sanción por los delitos por los que está acusado.
Aunque el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que el agente sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Luis Javier Aguinaga enfrentará su proceso en libertad.

El agente de la PGJDF continúa hospitalizado en Iztapalapa, después de las heridas que recibió durante el enfrentamiento con estudiantes el pasado sábado.

El pasado sábado 16 de noviembre, el agente de la PGJDF detuvo su auto Sentra color plata sobre el circuito vehicular, afuera de la parada del Pumabus de la Facultad de Filosofía y Letras y comenzó a tomar fotografías hacia el auditorio Che Guevara.

Al menos dos de los jóvenes que se encontraban al interior del auditorio salieron a increparlo y el hombre salió del auto. Los estudiantes lo intentaron seguir y éste respondió con balazos, hiriendo a un joven, según informan estudiantes que se encontraban en el lugar.

El hombre corrió hacia avenida Insurgentes donde todavía lo seguían más jóvenes, por lo que nuevamente realizó disparos, hiriendo a otro joven.

Por su parte, la fiscalía del DF señaló por medio de un comunicado que un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación, y dos peritos acompañados de un abogado de la UNAM, acudieron ese sábado “a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa”, derivado de una denuncia por robo de teléfono celular “perpetrado contra un estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de Noviembre”.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, señala la PGJDF.

La respuesta de los estudiantes

Desde las 19:00 horas del sábado, losestudiantes realizaron una asamblea para solicitar a la procuraduría capitalina que resguardará la zona. Sin embargo, otros estudiantes, que dijeron ser “más radicales” propusieron sacar el automóvil del agente de la PGJDF y dejarlo en Insurgentes Sur.

Para las 20:55 horas, los jóvenes con el rostro cubierto patearon el automóvilSentra color gris con placas 982 WGE y con la ayuda del Pumabús lo empujaron hasta Avenida Insurgentes, en la bahía a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras. Ahí lo rociaron con gasolina y lo incendiaron.

Después llegaron granaderos para retirar el automóvil y el Pumabús. 50 personas se enfrentaron con los policías por unos 30 minutos. El saldo fue de cinco policías lesionados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario