lunes, 3 de noviembre de 2014

La paz sufre deterioro

Estadísticamente, es un hecho que la tranquilidad en el país se diluye. El Índice de Paz México 2013 revela que en Jalisco este privilegio ha caído en más de un 20 por ciento en la última década.

Jalisco está entre los primeros estados con mayores índices de crímenes atribuidos a la delincuencia organizada y los cometidos con arma de fuego, de acuerdo con el Índice de Paz México 2013 (IPM), hecho por el Institute for Economics and Peace (IEP), un think tank independiente, con sedes en Sydney, Nueva York y Oxford.

El estudio documenta el deterioro de los niveles de paz en el país en un periodo comprendido entre 2003 y 2013. 

Para ello ha tomado como referencia de medición unos 60 conjuntos de datos económicos, educativos, de salud, demográficos y de capital social.

Según el IPM, la paz en Jalisco se ha deteriorado hasta en un 26.53 por ciento en 10 años.

El estado es parte de un bloque de entidades cuya paz ha decaído entre un 20 y un 40 por ciento en una década, conformado por Zacatecas, Distrito Federal, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Con un 2.87 de calificación general, Jalisco se ubica en el sitio 17 del mapa nacional de la evaluación del IEP. 

Entre más baja es la calificación, más pacífico es un estado, como lo es Campeche, que tiene la puntuación más positiva, 1.47. Morelos es la entidad más violenta con una calificación de 4.15.

Pero la calificación no es la misma para Jalisco en rubros relacionados con crímenes de la delincuencia organizada, homicidios, delitos hechos con un arma de fuego y aquellos perpetrados con violencia.

En homicidio, Jalisco está en el sitio 15 del estudio, con una calificación de 1.77 y por encima de estados violentos como Veracruz y Guerrero.

En crímenes de delincuencia organizada ocupa el lugar 22, con 2.55 puntos; le gana a entidades como Guerrero (2.41), Chihuahua (1.51) y Sinaloa (2.36) azotadas por el narcotráfico.

En delitos de arma de fuego, Jalisco está en los últimos sitios de la escala del índice del IEP, con 5 puntos de calificación; un puntaje que comparte con otras entidades como Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí.

Con una calificación de 3.32, la entidad se sitúa en la posición 19 de las 32 del país en delitos con violencia. 

Incluso estados como Michoacán, Veracruz o Chihuahua lograron superar a Jalisco y se colaron entre los 10 primeros con menos delitos de este tipo, al alcanzar calificaciones que van entre el 1.95 y el 2.41 del IPM.

Los indicadores estatales proporcionados por el estudio no son nada halagadores si se toma en cuenta que Jalisco es el segundo estado que más aporta al financiamiento de su policía. 

La entidad tiene una calificación de 1.50 en cuanto a la tasa de financiamiento de sus fuerzas de seguridad pública. Es la que más aporta recursos públicos para esta materia, después del Estado de México.

El costo de la violencia 

Dado a conocer hace menos de un año, el Índice de Paz México 2013 es el tercero que el IEP ha elaborado sobre una nación. 

Desde 2007, con base en indicadores de paz global, el organismo ha creado otros dos informes: el de Estados Unidos y el de Reino Unido.

Según el IEP, México es un país con menos paz que naciones como Turquía, Irán o Bolivia y con pérdidas económicas enormes a raíz de la violencia.

La medición que el organismo internacional ha hecho sobre el impacto de la violencia en la economía es de unos 4.4 billones de pesos por año, lo que equivale al 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Con esto podría entregarse a cada uno de sus ciudadanos la cantidad de 37 mil pesos (3 mil dólares) o bien duplicar el monto de los fondos gubernamentales proporcionados para salud y educación”, destaca el informe. 

Los costos de la violencia fueron clasificados por el IEP en tres formas: el gasto realizado por los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de sus policías y el sistema judicial; la pérdida de productividad ocasionada por la delincuencia; y los efectos en la generación de empleo, derivado de las dos causas anteriores.

En la bolsa del costo económico por la violencia, Jalisco tuvo un impacto en 2012 de unos 132 mil millones de pesos, así lo dio a conocer en los primeros días de octubre pasado Patricia de Obeso González, vocera del IEP en México.

La cantidad rebasa el propio Presupuesto de Egresos estatal que para este 2014 ha sido de poco más de 83 mil millones de pesos.

Según los datos del estudio, el costo per cápita contra la violencia en Jalisco ha sido de unos 17 mil 28 pesos, sólo en aquel 2012.

Impunidad y negación

Las cifras del IPM 2013 revelan que la tasa nacional de homicidios impunes se incrementó en un 14 por ciento en 10 años.

Jalisco no escapa de ser uno de los estados donde el asesinato de una persona no se castiga. Acá, seis de cada 10 homicidios son impunes, según el diagnóstico.

Con un 67 por ciento de homicidios impunes, la entidad está en el grupo de los siete estados donde estos delitos permanecen sin una respuesta. 

Ese mismo grupo de entidades, integrado por Nuevo León a la cabeza, Puebla, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Sonora y Distrito Federa, también acumula la mayor sobrepoblación en sus centros penitenciarios.

Según los datos del estudio, Jalisco tiene un aforo penitenciario para 9 mil 279 reclusos. Pero la realidad es que tiene a unas 16 mil 67 personas encarceladas, lo que significa una sobrepoblación de casi un 73 por ciento.


A los indicadores del IPM de 2013 habrá que sumarle los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 del Inegi destaca que en 2013, cerca de 1.7 millones de habitantes de Jalisco fueron víctimas de la violencia, y que el costo de esta triplicó al gasto oficial para contenerla.

El Gobierno Estatal destinó el año pasado unos 4 mil 400 millones de pesos para combatir el delito. Pero el crimen tuvo un impacto financiero en la entidad de unos 12 mil 447 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Inegi.

Jalisco fue el tercer estado al que más le pegó económicamente la delincuencia en 2013, por debajo del Estado de México (con pérdidas de casi 40 mil millones de pesos) y el Distrito Federal (que rondó en los 17 mil millones de pesos).

Y los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública han mostrado, hasta agosto pasado, que Jalisco es el sexto estado con más homicidios en este 2014 con 577.

A pesar de las cifras oficiales, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, ha rechazado que el crimen vaya a la alza.

“Mi labor es esa, desde que me levanto, después de haber dormido unas pocas horas, mi mente trabaja para pensar cómo evitar que esos delincuentes nos vulneren y alteren la vida cotidiana”, expresó el funcionario en la primera quincena de octubre pasado en una comparecencia ante diputados locales. 

Así se escapa la paz…

Datos contundentes sobre la percepción de seguridad y justicia en México, de acuerdo al Índice de Paz 2013:

>En más de 26 por ciento se ha deteriorado la paz en la entidad en una década.

>Jalisco pertenece a un grupo de ocho entidades donde la paz ha decaído entre un 20 y un 40 por ciento en 10 años.

>Campeche es el estado más pacífico, mientras que Morelos es el menos pacífico, según el estudio. Jalisco está en el sitio 17 de la tabla general.

>Seis de cada 10 homicidios permanecen impunes en Jalisco.

>La violencia ha costado al país hasta 4.4 billones de pesos anuales.


>En Jalisco, el costo per cápita de la violencia ha sido mayor a los 17 mil pesos.

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario