miércoles, 5 de noviembre de 2014

‘La magia del cine’

Grupo México promueve en video las acciones que realizan para limpiar el derrame en el río Sonora. Los habitantes de la región se quejan aún de que hay zonas en las que todavía no tienen agua potable.

Las luces se apagan y en la enorme pantalla del cine aparece la imagen del río Sonora con su caudal anaranjado.

Es Cinemex, la empresa que hace cuatro años, Germán Larrea Mota –accionista mayoritario de Grupo México- decidió comprarle a The Carlyle Group por 3 mil 500 millones de pesos.

En dos segundos, la escena cambia a un impecable río con música instrumental de fondo. Una voz en off asegura que el manto acuífero en el que hace casi tres meses la minera Buenavista, propiedad de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico está ahora limpio. Que trabajaron duro para conseguirlo.

En poco más de dos minutos, el comercial muestra a un grupo de temerarios hombres que pese a que la Conagua determinó que el río estaba contaminado con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, limpian el agua armados solo con botas de plástico y mucha voluntad.

La magia del cine, el slogan de la cadena que mantiene poco más de un tercio de las asistencias del país, traspasa la pantalla. Termina el comercial y comienza la película. 

> 17 julio
Vecinos del barrio conocido como “El Hoyo”, ubicado apenas a unos metros de la extractora Buenavista del Cobre en Cananea, advierten de la contaminación que se generó desde que reabrió la mina en 2010.

> 7 de agosto
Un defecto en los estanques de contención de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, provoca el derrame de 40 mil metros cúbicos de aguas residuales con ácido sulfúrico, el cual es usado para extraer el metal de las rocas molidas.

> 11 de agosto
El delegado estatal de la Conagua, César Lagarda Lagarda, informa que Grupo México ocultó por uno o más días el derrame de los tóxicos en el río Sonora.

“La empresa ocultó deliberadamente la falla”, añadió el funcionario.

> 14 de agosto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impone una multa de un millón 200 mil pesos a Grupo México por el derrame de 40 mil litros cúbicos de aguas residuales con ácido sulfúrico al río Sonora.

> 18 de agosto
La Profepa interpone una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, cuya pena podría ir de uno a nueve años de cárcel.

> 20 de agosto
Un grupo de extrabajadores de Buenavista del Cobre cierran los accesos a la mina de Cananea para exigir a la Federación que retiren la concesión al Grupo México.

> 28 de agosto
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) levanta la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora.

> 3 de septiembre
El secretario de Gobierno, Roberto Romero, informa que 50 pobladores de la zona ribereña del río Sonora presentaron una demanda colectiva ante autoridades judiciales federales en contra del Grupo México.

> 3 de octubre
El daño ambiental que Grupo México causó en Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, según la estimación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

> 7 de octubre
Habitantes del municipio de Ures bloquean la carretera que conecta la capital de Sonora con la del Río Sonora, la zona afectada con el derrame de tóxicos ocurrido en la Mina Buenavista del Cobre.

Los manifestantes aseguran que el agua reparte el Grupo México ha provocado daños a la salud por el alto contenido de cloro.

> 16 de octubre
La Profepa informa que a más tardar el próximo 27 de octubre Grupo México deberá presentar a la

Semarnat los trabajos de limpieza que se han hecho en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los labores pendientes.

3 medidas tiene pendientes la minera de Germán Larrea:
1. Materia de impacto ambiental, 
2. Residuos peligrosos

3 . Emisiones a la atmósfera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario