martes, 18 de noviembre de 2014

La Fiscalía de Guerrero tenía información sobre los alcaldes con presuntos vínculos con el narcotráfico: Iñaky Blanco

El exfiscal, que renunció tras la crisis por el caso de los normalistas desaparecidos, dijo en Grupo Fórmula que la dependencia que dirigía tenía reportes sobre los presidentes municipales.


Tras un reporte del diario Milenio acerca de que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno mexicano, al menos 12 alcaldes de Guerrero tienen vínculos con el narcotráfico, y luego del deslinde de cuatro presidentes municipales, el exprocurador de Justicia estatal, Iñaky Blanco, reconoció este martes 18 de noviembre en entrevista radiofónica que la dependencia que dirigía sí tenía esa información.

“Entiendo que el informe lo elaboró el gobierno federal, lo cierto es que nosotros teníamos algunos antecedentes sobre estas personas y ellos se ventilaron en distintos momentos del grupo de Coordinación Guerrero. El grupo es una instancia en la que ocurren distintas autoridades, federales, estatales y en algunos casos municipales en el ánimo de tratar aspectos con procuración de justicia y seguridad pública”, dijo el ex funcionario federal al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Esta declaración de Blanco, que dejó el cargo el miércoles 12 de noviembre pasado tras la crisis por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, ocurre un día después de que al menos cuatro alcaldes perredistas de Guerrero rechazaron tener vínculos con el crimen organizado, e incluso dijeron estar dispuestos a ser investigados.

Asimismo, este lunes 17 de noviembre, cuando Milenio publicó su reporte, el gobernador Rogelio Ortega dijo: “Si hay investigación, pues dicen que el que nada debe nada teme, entonces que se haga la investigación. Por el caso Iguala, por unos pagan otros”. 

Milenio publicó que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno mexicano, las autoridades federales detectaron, desde principios de este año, 12 alcaldes guerrerenses con presuntos vínculos con el narcotráfico, por voluntad propia o por coerción de grupos delictivos.


La carpeta informativa, de la cual Milenio asegura tener una copia, identifica a los funcionarios locales como “objetivos de atención especial”. Ellos pertenecen a dos de los principales partidos políticos en México: ocho al PRD y cuatro al PRI; dos ya fueron capturados:  José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario