lunes, 24 de noviembre de 2014

‘Hay dos Méxicos’

Para la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, el país vive dos realidades.

En entrevista con Reporte Indigo, Nergaard lamentó que la nación tuviese una crisis de derechos humanos, como la ocasionada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras existe la promesa de que las reformas traerán prosperidad. 

“Mi impresión de México es que hay dos Méxicos”, manifestó la diplomática, “es el México con mucha promesa, con muchas oportunidades, con muchos recursos, que ha hecho muchas reformas prometedoras, donde se podría hacer muchas cosas.

“Y ahora con la crisis que está pasando en el país, muy claramente el caso de Iguala, muestra otro México, un México muy complicado, con influencia del crimen organizado. Es una lástima, pero es un reto también.  

“Es algo que México tendría que afrontar de una manera u otra, y yo creo que, con México, compartimos el deseo que haya un respeto de los derechos humanos”.

Nergaard indicó que el desarrollo económico que traigan consigo las reformas deben acompañarse dentro del respeto a la ley y a los derechos humanos.

“Es bastante importante que el progreso económico se haga, pero dentro del marco de un Estado de derecho”, enfatizó, “yo pienso que México va a desarrollarse para un Estado de derecho, pero es que necesita tiempo. 

“Las leyes están ahí, es cuestión de que haya una implementación, haya un control, haya una confianza, pero no se hace de un día a otro, es algo de largo plazo. 

“Ojalá que se pueda resolver, es muy triste ver este otro México, pero con el México positivo se puede cumplir, con más educación, con más respeto a los derechos humanos”. 

La embajadora admitió que resolver la crisis es difícil, pero advirtió que impulsar la educación y combatir la desigualdad serían algunas de las claves. 

Aplaude energética, pero sugiere transparencia

Desde la perspectiva de Noruega, un país con uno de los modelos energéticos más destacados del mundo, Merethe Nergaard celebró la reforma energética, pues podría traer cooperaciones más estrechas entre ambos países.

“Estamos muy impresionados por las reformas que han sido adoptadas durante este año, son muy ambiciosas y muy prometedoras y nos da mucho gusto que algunas ideas se han tomado de Noruega”, expuso la diplomática. 

Sin embargo, la embajadora subrayó que es indispensable que las licitaciones sean transparentes y que los recursos obtenidos del petróleo se distribuyan de forma equitativa entre los ciudadanos, como fue el caso de su país.

“Ahora falta la implementación”, destacó, “para Noruega ha sido muy importante que los procesos sean transparentes, que no haya ninguna tolerancia para la corrupción. Y sería muy importante que las licitaciones se hagan de una manera muy  transparente, que se sepa lo que se está haciendo.

“Y después, para los noruegos la producción petrolera ha sido de un gran beneficio para el pueblo, que los recursos sean repartidos después”. 


Además del petróleo y gas, Nergaard ve importantes oportunidades de cooperación bilateral en cuestiones de energía renovable, informática, nanotecnología y asuntos marítimos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario