martes, 4 de noviembre de 2014

Falla el 40% de cámaras del C-5

Empresa contratada por el Gobierno del Estado de Nuevo León para el mantenimiento del sistema de vigilancia reconoce que hay zonas que son puntos ciegos, porque las cámaras no tienen señal.

Cerca de la mitad de las cámaras operadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no graban evidencias.

Según un reporte de mantenimiento, en poder de Reporte Indigo, al menos el 40 por ciento no tiene señal o sistema de grabación.

Esta videovigilancia cuenta con 554 aparatos de monitoreo en las principales calles y avenidas, las líneas del Metro y corporaciones policíacas.

El informe oficial revela que 181 cámaras no cuentan con señal, otras 67 no tienen sistema de grabación, lo que suman 248 dispositivos inoperantes, contra 306 que sí funcionan y graban.

Este reporte fue realizado apenas el pasado 28 de octubre a las 8:30 horas y se aplica de manera diaria por el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), del Estado.

El documento señala a la empresa Kernel Conectividad Productiva S.A de C.V. de no efectuar el mantenimiento adecuado en el sistema de vigilancia urbano.

La factura con número de póliza  P-3471, fechada  el 14 de octubre de este año, indica que por el servicio preventivo del sistema de seguridad se cobró en 3 millones de pesos por sólo tres meses.

Trabajo que, según el reporte oficial, es  deficiente porque al menos el 40 por ciento de las cámaras no graba evidencias.

La compañía tiene el número de proveedor 8268 en la lista de contratistas del Gobierno del Estado.

El reporte oficial indica que la misma compañía está en proceso de la instalación de más cámaras de seguridad en la denominada “Etapa 7”.

También, el informe dice que las cámaras ubicadas en  Morones Prieto y en Venustiano Carranza, donde ocurrió el atentado a balazos la semana pasada,  no funcionan.

Además, todo el sistema de vigilancia sobre  la avenida Gonzalitos está sin señal, así como Paseo de los Leones, Rangel Frías e Insurgentes.

En entrevista, el encargado del departamento de calidad de la empresa Kernel Productividad, Gabriel González, reconoció que el sistema de vigilancia presenta fallas por diferentes motivos.

“Sí tenemos (fallas), como cualquier mantenimiento al sistema, hay diferentes situaciones por las cuales pueden fallar y es difícil tenerla al 100 por ciento. Tenemos fallas de visualización por la lluvia que afecta y robo de cable”, dijo González.

Añadió que el tiempo de respuesta para una reparación varía mucho para “levantar” una imagen.

“Puede ser de inmediato si es menor, estoy hablando de tres a cuatro horas, pero cuando son fallas mayores pueden ser de semanas y meses”, explica González.

El lunes 27 de octubre, atacaron a balazos al líder de la CNOP de Monterrey, Humberto Reyes Martínez, atentado que cobró la vida de tres personas.

Ante esto, la Procuraduría de Justicia del Estado inició una investigación basada en los videos de las cámaras de seguridad,  que están sobre la calle Venustiano Carranza.

Sin embargo, agentes de la Policía Ministerial especializados en homicidios tuvieron que apoyarse con negocios privados de la zona,  para que les facilitaran las cintas de sus cámaras particulares.

Y con esos videos ubicar a los sicarios que atentaron con armas de grueso calibre contra el líder ceneopista.

Pero los agentes no cuentan con videos propios que puedan ayudar en la investigación de este ataque.

Incluso, Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador y vocero de Seguridad, reconoció que no había cámaras del Estado en la zona donde ocurrió el homicidio de tres integrantes del Sindicato de burócratas municipales, donde fue herido el líder de la CNOP.

El informe confirma que el Estado no tiene cámaras funcionando en Venustiano Carranza.

Sólo operan las instaladas sobre un semáforo en el cruce de con la calle Hidalgo.

Pero éstas pertenecen al Municipio de Monterrey, y son operadas a través del C-5 estatal, en conjunto con el C-4 de la Policía regia, según informó la alcaldesa Margarita Arellanes.

El procurador Adrián de la Garza solicitó apoyo del Municipio de San Pedro y de Monterrey, para que facilitaran los videos a los agentes estatales.

“Estamos solicitando esa intervención, estamos seguros que van a cooperar con nosotros. Obviamente que hay otras cámaras que por razón de formalidad tardan un poco más en ser conseguidas, pero ya tenemos acceso a algunas”.

El mismo día del ataque, los agentes solicitaron los videos de las cámaras de seguridad del restaurante El Arbolito, donde presuntamente comieron los involucrados en el atentado.

“Sí estuvieron ahí, estuvieron los cuatro juntos, iban regularmente al negocio, aproximadamente una vez al mes”, expresó Adrián de la Garza.

El pasado 29 de octubre el Municipio de San Pedro entregó a la Procuraduría Estatal algunos videos que podrían dar a conocer algunos detalles del atentado hacia el líder.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés reveló que  entregaron imágenes de algunas cámaras de San Pedro, para  coadyuvar en las investigaciones.

Aunque Nuevo León enfrenta desde hace siete años una guerra entre cárteles, no cuenta con un sistema de vigilancia eficaz que ayude a prevenir delitos de alto impacto o ubicar a los delincuentes.


El reporte oficial de las cámaras de seguridad detalla las zonas ciegas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario