miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exige Morena la renuncia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por “inconsistencias” en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La actuación de Murillo Karam, advirtió, “amerita que salga inmediatamente de la dependencia por omisión, encubrimiento, obstrucción de la justicia y manipulación política de este tema”.

Batres agregó en rueda de prensa que la conducta del titular de la PGR “ha dificultado la resolución del caso, la localización de los normalistas de Ayotzinapa y la detención de todos los responsables”.

No sólo eso, pues Murillo Karam “tuvo conocimiento de conductas delictivas del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, desde el 3 de julio de 2013, cuando recibió la averiguación previa relacionada con los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román”.

El 18 de marzo anterior, abundó Batres, la PGR fue informada nuevamente de este caso. Y de nuevo el 1 de mayo pasado. Es decir, “en tres ocasiones en el periodo en el que ha sido procurador Jesús Murillo Karam”.

Martí Batres sostuvo que, durante los hechos violentos registrados en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, la PGR “se mantuvo totalmente pasiva y una vez que se tuvo conocimiento de los seis homicidios y 43 desapariciones, se abstuvo de atraer el caso”.

Y es hasta el 6 de octubre, 11 días después, acotó Batres, “que la Procuraduría anuncia que encabezará las investigaciones”.

También destacó que la búsqueda de los 43 normalistas se ha orientado a buscar muertos y no vivos.

“No hay información alguna de las pesquisas en casas de seguridad, cárceles clandestinas u otros espacios donde pudieran encontrarse con vida los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, resaltó.


Es por ello que en Morena, advirtió Batres, “rechazamos la versión del procurador sobre el destino de los normalistas. La lucha por su presentación con vida debe continuar por la vía pacífica. Insistimos en realizar una investigación independiente a través de una comisión de la verdad que pueda dar con el paradero de los estudiantes y con todos los responsables”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.