jueves, 13 de noviembre de 2014

Es oficial: Esta es la terna de finalistas para presidir la CNDH

Sara Irene Herrerías, Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah Gebara buscan dirigir el máximo órgano de defensa de los derechos humanos en el país. Conócelos.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años será elegido este jueves 13 de noviembre, por el pleno del Senado, entre los siguientes candidatos: Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, de acuerdo con un dictamen aprobado y que será enviado al Pleno.

La terna fue elegida por los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, y el que obtuvo mayoría fue González Pérez, tras las comparecencias de 22 candidatos, reuniones individuales con los aspirantes y cabildeos entre las principales fuerzas políticas.

Uno de los tres debe contar con dos terceras partes de los votos, como lo estipula la convocatoria del proceso de elección. A continuación presentamos los datos que debes conocer de los finalistas que mantienen el apoyo de los tres principales partidos políticos en el país, PRI, PAN y PRD.

Luis Raúl González Pérez

  • Tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la UNAM y estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Derechos Humanos. En la máxima la UNAM ha sido profesor y administrativo. Ha trabajado en la gestión de tres rectores. En 1985 con Jorge Carpizo, como secretario general administrativo; con José Sarukán (1989), como director general de personal y con José Narro, abogado general desde 2008, actualmente con licencia.
  • Trabajó 12 años en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como Primero y Segundo visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración. Llegó a la terna final para elección de ombudsman en 2009, junto con Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza.
  • Fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador en la Procuraduría General de la República. Fue el último fiscal del caso Colosio y que dio por cerrado el caso al concluir que Mario Aburto Martínez era el único culpable de la muerte del candidato presidencial.
  • Entre sus propuestas como ombudsman está la atención diligente y sensible a las víctimas de violaciones a derechos humanos como centro del quehacer institucional. Revisión integral de contenidos, fines y alcances de los programas específicos de la CNDH

“El ombudsman debe ser independiente del gobierno, de los partidos políticos y organizaciones políticas y sociales; lo cual no implica que esté desvinculado o lejano a las autoridades y a la sociedad”.

Mauricio Farah Gebara

  • Tiene 48 años. Estudió Derechos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Política y Gobierno en la Universidad de Essex, Inglaterra.
  • Actualmente es secretario general de la Cámara de Diputados, electo por unanimidad. Antes ocupó la secretaría general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).
  • Fue Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la gestión de José Luis Soberanes, donde también coincidió con Raúl Plascencia Villanueva, actual ombudsman, quien era Primer Visitador. Ambos compitieron en el proceso de elección de ombudsman en 2009. En la CNDH encabezó los informes especiales sobre el estado que guardan los derechos humanos en las estaciones migratorias y el secuestro de migrantes.
  • Entre sus principales propuestas de llegar al cargo es promover una reforma a la ley de la CNDH para prohibir la reelección de ombudsman, emitir recomendaciones en un periodo no mayor a un año y establecer criterios claros para que la Comisión solicite al Legislativo que llame a comparecer a las autoridades que nieguen o incumplan las recomendaciones.
  • Al inicio del proceso existía la versión de que su candidatura era impulsada por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por lo que en su comparecencia en el Senado el 30 de octubre pasado le preguntaron si tenía “padrinos poderosos”.

“Tengo muchos amigos. Tengo amigos en todos los partidos políticos, en las diversas fuerzas políticas tengo amigos. Y debo señalar que no los escojo por su signo partidista y mi actuación no tiene nada que ver con mis amistades”.

Sara Irene Herrerías

  • Tiene 50 años de edad. Estudió Derecho en la UNAM. Es maestra en Criminología por el INACIPE.
  • Dirigió el programa de igualdad entre mujeres y hombres en la CNDH. Fue fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. Actualmente es oficial mayor de la Procuraduría General de la República y encargada de la atención y seguimiento a las víctimas del operativo en el albergue “La gran familia”.
  • En 2011 fue designada por el presidente Felipe Calderón como titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Provictíma). Durante su gestión se registró a mil 896 personas como no localizadas, de las cuales fueron ubicadas menos de 10 por ciento. Entre los problemas que impidieron tener mejores resultados, dijo es que sus facultades se limitaban a gestionar becas, créditos y atención médica y los recursos asignados eran insuficientes.
  • Durante su comparecencia en el Senado, el 28 de octubre, insistió en que las víctimas de los delitos deben tener el acompañamiento de la CNDH inmediatamente después de que sufren la agresión y a lo largo de todo el recorrido que les implica la búsqueda de la justicia, sin esperar a que se interponga una queja.


“Las instituciones públicas no deben ver a la CNDH como un enemigo que las fiscaliza sino como un aliado que las ayuda a cumplir sus funciones en el marco del respeto a los derechos humanos y también se debe participar para un mejor desarrollo social, a través del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
 FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario