jueves, 27 de noviembre de 2014

EPN anuncia: policías estatales únicas; ley contra infiltración del crimen y un 911

Establece el fin de las policías municipales en el país, las cuales serán sustituidas por un mando único en el estado, que comenzará a operar en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves una serie de reformas en materia de seguridad y justicia; primero, propuso una “ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”; además de una Policía Estatal Única, que sustituirá a todas las policías municipales; así como un número, posiblemente el 911, que atienda todas las emergencias a nivel nacional.

En un mensaje de casi 40 minutos, desde Palacio Nacional, dijo que tras el ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, “México no puede seguir así y tienen razón, después de Iguala, México debe cambiar”.

Aseguró que como padre de familia comparte el dolor, la angustia e incertidumbre de familias de los desaparecidos, e incluso comparte la exigencia de justicia de la sociedad entera.

Entre las medidas anunciadas por EPN se encuentran:

-Una iniciativa de reforma para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, la cual establecerá un mecanismo para que la federación asuma el control de servicios municipales e incluso se disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios de colusión con el crimen organizado.

-Una iniciativa de reforma que redefina y dé claridad a todo el sistema de competencias penales en materia federal.

-Creación de policías estatales únicas, un nuevo modelo policiaco, para pasar de más de mil 800 policías municipales a “32 sólidas corporaciones”.

-Un teléfono único de emergencias a nivel nacional, propone que sea el 911.


-Una clave única de identidad, que sea un registro confiable de la población.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario