lunes, 10 de noviembre de 2014

En defensa de sus padres

A través de sus redes sociales, los hermanos Abarca Pineda expresaban su indignación y agradecían el apoyo de sus contactos… pero también daban pistas a las autoridades sobre el paradero de sus padres prófugos.

El joven publicó en su muro una foto de su niñez en la que sus padres, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, lo cargan. Lucen jóvenes, sonrientes y visten los colores negro y amarillo del PRD.

“Hicieron una estatua de nosotros y la pusieron en la cima de una montaña”, escribió Luis Xavier Abarca Pineda.

Por semanas, su cuenta en Facebook sirvió para rastrear el paradero de sus padres: el expresidente municipal de Iguala, y su madre, Ángeles Pineda. Los más buscados de México.

Luego de que las autoridades difundieron que detuvo a la pareja en una casa de Iztapalapa, el joven acusó: todo esto es un teatro.

El matrimonio Abarca Pineda procreó cuatro hijos, Yazareth, Yozahandy, Luis Xavier y José Luis. 

Los adolescentes fueron parte fundamental para rastrear el paradero de la pareja prófuga luego de la masacre de Iguala en la que murieron 6 normalistas y otros 43 están desaparecidos.

Para él, es un teatro

El mayor de los hijos hombres, Luis Xavier Abarca Pineda, Tachi, como le llaman algunos de sus amigos, mantuvo todo el tiempo en uso su cuenta en las redes sociales. Ahí vertía mensajes, que para quienes lo monitoreaban, sirvieron como pistas.

“Gracias a todos los que han mostrado su apoyo! Se agradecen esas palabras de aliento en este momento tan difícil para mi y para mi familia, un abrazo! Y primero dios todo se va a resolver para bien, porque ellos no tienen nada que ver con todo este Teatro”, publicó Luis Xavier.

“No hay duda que todo el mundo puede darte la espalda a excepción de dios! Dios conmigo ¿Quién contra mi?”.

El joven Abarca también compartía y respondía a los comentarios de sus amigos, algunos de los cuales lo reconfortan con mensajes de solidaridad y afecto hacia sus padres, mientras el mundo celebra su detención.

“Noticieros de mier$&$... Antes de dar sus notas hubieran de investigar bien ¿que no se explican de dónde saco tanto dinero el sr José Luis y su esposa? Investiguen…los señores llevan más de 25 años como comerciantes y se partían la madre de 8 de la mañana a 8 de la noche o más, atendiendo su negoció, ahora resulta que la gente ya no puede tener dinero por que sólo los narcos tienen.. Bola de mediocres”, le escribió Lucy D León.

La tristeza por la situación que atraviesan sus padres es evidente en sus escritos:

“Ella me enseñó que puedes cambiar de lugar de residencia pero nunca cambiarás tus pasiones. Tú nos conoces y sabes que no somos lo que dicen”, alcanzó a publicar previo a que su padre fuera trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, desde donde enfrentará los cargos relacionados con el crimen de seis y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que ha dado la vuelta al mundo.

Vigilan sus redes…

A diferencia de su hermano, otra de las hijas de la pareja que gobernó Iguala, Yozahandy Ángeles Abarca Pineda, eliminó su cuenta luego de que sus padres fueran capturados por autoridades federales y de que la mayor de sus hermanas, Yazareth Liz Abarca, fuera presuntamente detenida junto con Noemí Berumen en un domicilio de Iztapalapa.

De acuerdo con la información que difundió la Policía Federal, la joven compartía habitación con su amiga Noemí Berumen, quien ayudó a los Abarca Pineda a esconderse durante estos días como prófugos.

Yazareth rindió su declaración en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego quedó en libertad.

La Procuraduría no cuenta con imputaciones en contra de los hijos del matrimonio Abarca, por eso es que sólo fueron investigados para lograr encontrar a la pareja prófuga luego de la matanza de Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre.

Su números celulares, sus cuentas en las redes sociales y sus Ipad fueron algunos de los instrumentos rastreados para poder llegar hasta sus padres. 

Por eso cuando Yazareth fue detenida en Iztapalapa los elementos federales insistían en que entregara su teléfono celular.

Y dan de baja su perfil 

Las imputaciones son en contra del exalcalde José Luis Abarca, a quien se le acusa de ser parte de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Y en contra de María de los Ángeles Pineda, quien presuntamente habría dado la orden para que la Policía Ministerial de Iguala se encargara de los normalistas de Ayotzinapa, que estaban causando desmanes el día que ella rendía su segundo informe de gobierno y que destapaba sus aspiraciones políticas para suceder en el cargo a su marido.

Desde los primeros días de octubre, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y luego de la PGR, obtuvieron copia de los pasaportes de cada uno de los integrantes de los Abarca Pineda, a fin de detectar si intentaban salir del país.

También de sus actas de nacimiento, credenciales de elector y de otras que los acreditan como miembros del PRD, el partido que los encumbró al poder.

A través de la documentación oficial del matrimonio se supo que ambos acreditaban como su último domicilio la calle de Roble número 4, en la exclusiva colonia Jacarandas en Iguala de la Independencia, Guerrero.

También que sus pasaportes expedían hasta el año de 2019.

Una de las últimas fotografías que publicó uno de los hijos del matrimonio Abarca-Pineda describe mucho lo que ambos fueron y consiguieron en Iguala.


En la imagen se observa a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda al centro de la familia, festejando lo que parece ser un triunfo electoral, pues en la parte trasera aparece una cartulina con el conteo de actas.

El resto de las personas que aparecen en la foto se presume son familiares del círculo más cercano de los Abarca Pineda. Se les observa levantando el puño en señal de victoria: “Siempre unidos Salgado Abarca Muñoz”, dice uno de los mensajes al pie de la foto. “Hermosa familia”, refiere otro.

Pasado el medio día de ayer, Facebook escribió el mensaje: “Lo sentimos esta página no está disponible”. 

Abarca junior cerró su cuenta y cerró también una posibilidad para las autoridades. 


La posibilidad de que alguno de sus contactos los llevara hacia el todavía prófugo exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, primo del exalcalde.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario