jueves, 20 de noviembre de 2014

En 2015 ganará el abstencionismo

Aunque reconocen que la crisis interna que vive el PRD beneficiará de alguna manera a Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), legisladores federales afirmaron que ninguno de ellos será el vencedor en los comicios del próximo año.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, sostuvo que aunque la crisis en su partido es muy profunda, es un reflejo del descrédito que padece toda la clase política del país y del que Morena no está libre.

“Tal vez hemos tocado fondo; tal vez este pueda ser el punto de inflexión; tal vez este sea el momento señalado por la historia para recomponer toda la vida democrática en nuestro país”, afirmó Padierna.

Para Alejandro Encinas, también senador del partido del sol azteca y uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, es muy probable que el Morena tenga un buen arranque electoral en el 2015, aunque pide no pecar de optimistas.

“Esta crisis es una oportunidad para que todos los partidos políticos rectifiquemos. Por supuesto, el nicho electoral que ocupan Morena y López Obrador es el que mayor posibilidad de crecimiento tiene, pero también hay que ser objetivos. Yo creo que el desencanto y el abstencionismo es lo que va a prevalecer en las próximas elecciones”, comentó Encinas.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que lo más importante no es pensar ahora en la ventaja que pudiera obtener López Obrador y su partido de esta crisis, y más bien los esfuerzos deben encauzarse a sacar adelante al PRD.

“El PRD está revisando su propia situación y yo no veo que haya alguna situación o algún tema que rebase el espacio de acuerdos y toma de decisiones que es la dirigencia nacional y el Consejo Nacional (…) ya serán los ciudadanos los que elijan el año que entra a qué partido le depositan su confianza”, dijo Aureoles.

Sufrirán parejo

Sin embargo, los legisladores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador consideran que la crisis en el PRD solo reforzará la presencia que ya tiene el Morena en las preferencias electorales.

Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, sostuvo que la preocupación de que el Morena le quitara votos al PRD ya existía desde antes porque en el partido del Sol Azteca están conscientes de que su principal activo electoral era López Obrador.

“Independientemente del desastre que ha ocurrido en el PRD, la fuerza electoral -yo diría hasta que la primera fuerza electoral del país- la tiene López Obrador; y digo la primera, porque él ha sacado la más alta votación en dos ocasiones, en el ‘haiga sido como haiga sido’.

“Hay que reconocer que el PRD tiene aquí (en el Senado) a 22 senadores, pero eso es producto de la figura de López Obrador; el PRD ya ha demostrado que cuando va solo, no saca nada”, expuso Bartlett.

Otro de los legisladores más allegados al excandidato presidencial es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, quien expuso que no solo es la crisis del PRD la que dará más electores al Morena, sino la situación del país en general.

“Al principio se decía que el Morena iba a quitar votos al PRD, pero la verdad es que el Morena viene a rescatar votos de la izquierda de verdad, no solo en el centro, sino en todo el país.

“El PRD ya venía presentando una erosión; tanto, que muchos que estábamos en el PRD, nos fuimos al Morena. ¿Quién iba a decir hace unos meses que el planteamiento del Morena de que renuncie Enrique Peña Nieto, ahora iba a ser una de las demandas principales de la sociedad?”.


Sin embargo, los legisladores de izquierda coincidieron en que en 2015 serán todos los partidos políticos quienes sufran las consecuencias de la falta de credibilidad en la clase política.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario