martes, 4 de noviembre de 2014

El gobierno llega tarde con su “pacto por la seguridad”: Merino

El Estado mexicano, con problemas de corrupción, impunidad y de capacidad de control de sus propias fuerzas de seguridad pública. "Sus entrañas tienen que ser rescatadas", dijo el investigador.

El “pacto por la seguridad” es una agenda que, obviamente, no estaba diseñada por el gobierno de la República ni por algún otro gobierno, sino que es una agenda que impone la realidad, apuntó el investigador Mauricio Merino. 

“Es el resultado de las ausencias que los gobiernos habían planteado y de repente, qué bueno que la sociedad esté despertando, que la gente esté saliendo a la calle, que por fin haya un acuerdo implícito entre una buena parte de los mexicanos para poner esta agenda por delante y no las agendas específicas que había venido planteando el gobierno”, expuso en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Lo primero es que es una agenda que el presidente tiene que tomar, digamos, obligadamente por las circunstancias, no porque le haya encantado la agenda. Esto es importante decirlo. De hecho el presidente no había tomado estos temas hasta ahora, es buena noticia sin embargo que reaccione ante las circunstancias, yo diría que un poco tarde, con un anuncio que no acaba de ser preciso, no hay un proyecto sobre la mesa, hay una promesa que lo habrá, pero al menos es una reacción y eso ya es bastante bueno”, subrayó.

En estos momentos, el Estado mexicano debe intentar salvarse a sí mismo, consideró.

“Es difícil ayudar a otros cuando uno mismo está mal y esto es lo que le está pasando al Estado mexicano. Tiene muchos problemas dentro de su propia operación. Problemas de corrupción, en efecto, problemas de impunidad, en efecto, problemas de capacidad de control de sus propias fuerzas de seguridad pública. Es decir sus entrañas tienen que ser rescatadas primero para poder, con el tiempo, cumplir su función hacia el resto de la sociedad”, puntualizó.

Si de eso se trata el llamado del Presidente por un pacto, vale la pena seguirlo, pero sin duda es necesario -sostuvo el investigador- modificar instituciones a fondo.

Para ello, sugirió modificar el sistema de justicia, a fondo, en materia de corrupción, así como tomar acciones contra la captura de los puestos públicos y de los programas públicos. 

Esos temas han sido abandonados por el Estado durante años, y hoy le hacen imposible reaccionar frente a hechos como los de Iguala, Guerrero, acotó.

“Hay que barrer por todos lados”, ejemplificó.

Actualmente, “en un primer plano, el urgente, todos estamos esperando sobre estos casos terribles, que han despertado la conciencia de toda la sociedad, yo diría de todo el mundo. Sí necesitamos alguna respuesta sensata, articulada, creíble, bien construida de parte del Estado mexicano sobre los casos que nos han alarmado a todos. Eso es absolutamente necesario… El Estado mexicano no puede pasar de largo diciendo: bueno ya detuvimos al alcalde Abarca y ahí muere, no, necesitamos una construcción jurídica, política, muy bien hecha para que la sociedad encuentre una salida razonable a este problema que estamos viviendo”.


Mientras que en el largo plazo, hay que entrarle al problema de la impunidad -el cual no se arregla de un día para otro- por lo que se debe revisar el sistema de procuración y administración de justicia del país.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario