jueves, 27 de noviembre de 2014

‘El chip’ viejo de los fiscales

Organizaciones civiles coinciden: Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría continúan con el "chip" de un lento y viejo sistema para atender una denuncia.

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia continúan con el “chip” de un lento y viejo sistema para atender una denuncia de los ciudadanos.

Y convenientemente, entre menos denuncias, se reducen los números de los delitos en Nuevo León.

Organizaciones civiles coincidieron en que las agencias del Ministerio Público están entrampadas dentro de una falta de evolución y el ciudadano termina por desesperarse y desistirse de presentar la denuncia, lo cual provoca que los delincuentes salgan libres.

Así sucedió con la familia de sampetrinos que fue asaltada en su propia casa en la colonia del Valle.

Y es que Reporte Indigo publicó ayer la historia de estos ciudadanos de San Pedro, quienes fueron víctimas de un robo con arma blanca en su residencia, pero como los ladrones se llevaron sus teléfonos móviles, pudieron ubicarlos y la Policía Municipal los aprehendió.

Sin embargo, confesos, con el botín en sus manos y tras las rejas, salieron libres porque ni la Policía de San Pedro, ni la Agencia del Ministerio Público Número 3 de la Procuraduría del Estado, fueron accesibles para recibir la denuncia.

En la corporación sampetrina los tuvieron cerca de dos horas para luego enviarlos al Ministerio Público estatal, al que debían presentarse al día siguiente.

Luego, en el MP de la avenida Ruiz Cortines, en el poniente de Monterrey, los enviaron al cruce de las calles Ocampo y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, para que les aplicaran una prueba psicológica para ver si estaban en posibilidades de presentar una denuncia. Ahí les dijeron que debían esperar tres horas para el dictamen psicológico porque había gente por delante.

Además, les advirtieron que si denunciaban, tendrían que carearlos con los criminales.

También, que si querían de regreso sus artículos robados, tendrían que esperar el desenlace del proceso penal, por lo que les recomendaron desistirse de la denuncia. Los ladrones están libres.

Ministerios Públicos siguen sin evolucionar

Por Jesús Padilla

La directora del Consejo Cívico de la Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Sandrine Molinard, dijo que los fiscales de la Procuraduría del Estado no han cambiado su “chip” en la cabeza. 

“El agente del Ministerio Público no ha evolucionado, no ha cambiado… 

“Es un viejo modelo, porque son las mismas personas de siempre y no han cambiando el  ‘chip’, siguen con el ‘chip’ del viejo sistema en la cabeza”, dijo Sandrine Molinard. 

La directora del Consejo Cívico asegura que muchos funcionarios no están comprometidos con su trabajo en la procuración de Justicia en el Estado.

“Mi impresión es que a los funcionarios que están trabajando en el Ministerio Público les da flojera levantar la denuncia.

“Y están haciendo que el ciudadano esté pasando por un calvario al poner una denuncia”, expresó Sandrine.

En el caso de la familia sampetrina que fue víctima de un robo en su casa y  terminó por desistirse por lo tardado y problemático del trámite para presentar la denuncia, Sandrine explicó que los mismos policías de San Pedro debieron levantar la declaración de la afectada. 

“Hay dos opciones para que un sampetrino levante un denuncia: La primera opción es que la Policía Municipal ya puede levantar el reporte inicial y ellos se pueden encargar de levantar una denuncia.

“Y la segunda es que el sampetrino puede acudir al Centro de Orientación y Denuncias (CODE) que está en el edificio ubicado a un lado de la Policía de San Pedro”, dijo Sandrine.

Agregó que las personas que acuden a denunciar a la Procuraduría de Justicia sufren de una doble victimización.

“El dictamen psicológico es una doble victimización, en todo caso el examen psicológico aplicaría sí la persona está buscando a través de la Comisión de Víctimas recuperarse del delito que sufrió.

“Por eso digo que es una doble victimización.

“Además de que eres víctima de un delito, después de todo el proceso tortuoso de horas que estás perdiendo en la Agencia del Ministerio Público son víctimas de los funcionarios que ahí laboran”, explicó la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

‘Una coadyuvancia a la impunidad’: Flores

Por Melva Frutos

La burocracia que existe en la Procuraduría de Nuevo León es una coadyuvancia indirecta a la impunidad, aseguró Liliana Flores Benavides.

La activista social también dijo que padeció la indolencia de fiscales, pero en una denuncia bajo el nuevo sistema de justicia penal.

“No saben que mucha gente esta siendo violentada, es víctima de un delito pero aunque vaya a denunciar, el procedimiento está hecho de tal manera que te desmotiva a denunciar.

“Si no pasa del CODE  (Centro de Orientación y Denuncia), no llega al Ministerio Público y es indirectamente una coadyuvancia a la impunidad”, declaró la ex diputada independiente.

Excplicó que recientemente asistió a una víctima de intento de secuestro, un hombre de la tercera edad, que al acudir a interponer la denuncia se enfrentó a un proceso que tardó, por increíble que parezca, nueve horas.

“Esto hace realmente un proceso de mucho sufrimiento para el ciudadano, porque es una persona que está siendo agraviada por algún delito, esta siendo víctima.

“Con este proceso lo que hacen es que la gente se canse y se desista de continuar en el procedimiento”.

La lentitud y la falta de dinamismo en los procedimientos, obligan a las víctimas a desistir.


“Y como en el caso que consignan en la nota, habiéndolos agarrado en flagrancia, sabiendo que son culpables, tuvieron que perdonarlos en aras de no continuar”.

El CODE vino a sustituir a las delegaciones del Ministerio Público, para facilitar al ciudadano en el proceso de denunciar un delito.

“Pero es tortuosísimo, porque antes tú llegabas, presentabas tu denuncia por escrito o con el agente del Ministerio Público en turno.

“Ratificabas la denuncia y se ponían a investigar. 

“Ahora es una criba, te están, cribando ahí”, expresó la activista Liliana Flores Benavides.

Ugo Ruiz asegura: ‘robos son coyuntura’

Por Félix Córdova

Ante el caso que Reporte Indigo publicó ayer sobre una familia que sufrió un robo en la colonia del Valle, en San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz dio una rueda de prensa en la que no permitió preguntas respecto a ese hecho que aún tiene varias interrogantes.

Una de ellas es: ¿Por qué no acudió el MP al lugar de los hechos para levantar la denuncia, aunque existe un acuerdo entre la Procuraduría y el Municipio?

Y es que existe un convenio entre el procurador, Adrián de la Garza, y el alcalde, Ugo Ruiz, para que así sea. Sin embargo, éste no se respetó.

Ésta es una de las razones por la que los dos delincuentes se encuentran en libertad, pues interponer la denuncia fue un “calvario” para los afectados.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Comandante Sergio Palacios, secretario de Seguridad Municipal. Eso sí, Ruiz anunció que detuvieron a cuatro ladrones, aunque no informó sus datos personales.

También, el Ayuntamiento reconoció que los delitos por violación en San Pedro aumentaron un 53 por ciento en los últimos tres años.

Esto, debido a que de noviembre del 2012, a octubre del 2014 se han registrado 23 casos, a diferencia de los años 2009 a 2011, cuando solo hubo 15 delitos.

Si no reciben denuncias, presentan cifras alegres

Por Melva Frutos

Emplear procesos de denuncia morosos, da como resultado la ausencia de querellas y por consecuente las cifras de seguridad “alegres”, dijo Lorenia Canavati.

“Las cifras se vuelven muy alegres porque ¿quién va a denunciar de esta manera, si se tardan muchísimo tiempo?...

“¿O si al denunciar te piden una serie de requisitos?...

“Encima de que fuimos víctimas de un atraco, ahora tenemos que dedicarle mucho tiempo porque la autoridad no está haciendo bien su trabajo”, cuestionó la dirigente de Evolución Mexicana.

Canavati aseguró que lejos de motivar a las víctimas para que denuncien las acciones de inseguridad y se pueda detener a los delincuentes, se les esta dejando libres por la falta de responsabilidad de los ministerios públicos.

“Evidentemente el Ministerio Público no está haciendo bien su trabajo y es su deber salvaguardar nuestra seguridad.

“Y para ayudar a nuestra seguridad, la forma es que nos hagan mucho más fácil poder denunciar los delitos”.

Esto deja en evidencia que las cifras que presentan las autoridades estatales no son reales, advirtió, porque las situaciones de inseguridad no son registradas.


“Por qué no estamos denunciando, porque el Ministerio Público esta haciendo un trabajo fatal”, expresó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: FÉLIX CÓRDOVA, JESÚS PADILLA, MELVA FRUTO