jueves, 13 de noviembre de 2014

El Chapo’ seguirá en prisión pese a amparo, aclara la PGR

MÉXICO, D.F. Un tribunal federal confirmó un amparo a favor de Joaquín El Chapo Guzmán contra la formal prisión que recibió en abril por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito confirmó una resolución de amparo para que el cargo por posesión de armas y cartuchos se vuelta a emitir con “exhaustividad y congruencia”, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, aclaró que “el amparo no implica la liberación (de El Chapo) porque aún enfrenta nueve procesos por diversos delitos”.

En consecuencia, acotó Benítez Tiburcio, el Tribunal Unitario debe volver a revisar el recurso promovido por el exlíder del Cártel de Sinaloa y tendrá que pronunciarse “sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

La falla en el proceso de acusación contra Guzmán Loera se debió a que la defensa demostró que los elementos de la Marina ingresaron al domicilio del excapo sin una orden judicial de cateo o investigación, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución del presunto narcotraficante.

La defensa “hizo valer diversos agravios inherentes con una indebida intromisión de los agentes aprehensores al lugar en donde fue detenido, mismos que no fueron atendidos por el Tribunal de apelación”.

Es por ello que el juez Décimo de Distrito en el estado de Sinaloa, a través del juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, deberá reponer el auto de formal prisión contra El Chapo en los cargos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.


Después de 13 años prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y desde entonces ha estado recluido en el penal mexiquense de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario