martes, 11 de noviembre de 2014

Dictan formal prisión a Granier por lavado de dinero

Un juzgado federal con sede en la ciudad de México dictó este martes auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su probable responsabilidad en el delito de operación de lavado de dinero, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante una tarjeta informativa el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal indicó que a petición de un juez federal con sede en Tabasco "el juzgado décimo sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, al actuar por exhorto dentro de la causa penal 74/2013 dictó formal prisión en contra de Granier, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de qué procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de los recursos".

El ex gobernador de Tabasco fue detenido el año pasado derivado de investigaciones que realizó la PGR relacionada con el desvió de mil 900 millones de pesos de programas sociales durante su administración.

El 11 de junio de 2013, a penas llegado de la ciudad de Miami, Granier se presentó a las instalaciones de la PGR para hacer frente a la investigación en su contra.

Desde entonces el ex gobernador no ha podido recuperar su libertad pero tampoco ha obtenido sentencia alguna dentro de los cargos penales que le ha fincado la autoridad ministerial.

A Granier se le acusa de lavado de dinero por 35 millones de pesos, así como otro cargo penal por una supuesta defraudación fiscal por 689 mil pesos y la tercera por otra de fraudación de 23 millones de pesos.

Como los delitos de los cuales es acusado son considerados graves por las leyes mexicanas, Granier no alcanza el beneficio de la libertad provisional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario