miércoles, 5 de noviembre de 2014

Detención de Abarca debe servir para hallar a normalistas desaparecidos: Anaya

Sin duda hay una red de corrupción en esto; la pareja de los Abarca no actuaron solos, dijo el presidente de una comisión en San Lázaro, encargada de investigar el caso Iguala.

La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, es una buena noticia, pero el centro de toda esta investigación es dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó Guillermo Anaya Llamas, diputado del PAN y presidente de la comisión legislativa que también investiga el caso del ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó: “Esperemos que esta buena noticia parcial, lleve a obtener mayor información, información fidedigna y así poder  dar con los muchachos desaparecidos. Esperemos que estén con vida; sin duda hay una red de corrupción en esto, la pareja de los Abarca no creo que hayan actuado solos. Que tengan a Iguala, a Guerrero, a México en estas circunstancias tan lamentables, dos personas. Sino que tiene que haber una red muy importante de personas a su alrededor, se tiene que dar con los responsables y sus cómplices“.

Señaló que en la comisión “no vamos a ser tapadera de nadie, si hay un responsable o varios responsables de cualquier nivel por omisión o por comisión de delitos, por responsabilidad administrativa, penal, política, lo que haya que señalar, lo vamos a señalar en su momento. Hoy no es el momento porque todavía no termina la investigación, ni siquiera con la detención del alcalde y su esposa, esto apenas va a dar un hilo conductor para dar con toda esta red criminal que sin duda puede llegar a otros niveles, no lo sabemos, pero no vamos a ser tapadera de nadie”.

El diputado explicó que los diputados investigan las omisiones en el caso, porque no es posible que el alcalde pida licencia con toda tranquilidad y luego se esfume y que ni la autoridad local ni federal hayan tomado todas las previsiones para detenerlo a él y a su esposa; “con unos antecedentes que ahora resulta que todo el mundo sabía de la calaña de estas personas, que habían sido denunciados con antelación, por homicidio, por secuestro, que eran los jefes de la plaza de un grupo de criminales llamado Guerreros Unidos”, abundó.

“Vamos dando seguimiento tanto a lo que nos han dicho funcionarios y lo que han dicho organizaciones”, indicó.

Entre lo que han afirmado organizaciones es que las primeras 72 horas de la desaparición forzada son las más importantes para encontrar con vida a las personas que han sido desaparecidas y ahí hay omisiones graves por parte de las autoridades, subrayó. Es decir, es un delito del fuero federal la desaparición forzada y también con los antecedentes que se tenían de Abarca , su esposa y familiares, la autoridad local no actuó en consecuencia para detenerlo antes y después de estos hechos, explicó Anaya.

El panista remarcó que el gobierno federal tardó ocho días en la atracción del caso; ya después hizo un amplio despliegue de todo tipo para encontrarlos, pero el gobierno estatal -en su propia búsqueda-, no cumplió con protocolos.

No era un niño que está perdido y que vas buscándolo casa por casa, lo que aparentemente hizo el gobierno estatal en esas primeras horas, apuntó. Lo que debieron haber hecho de acuerdo con estos protocolos no lo hicieron, enfatizó.

Las omisiones en este caso son graves, adelantó el diputado.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario