miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dependerá de Televisa licitación de las dos nuevas cadenas de TV

MÉXICO, D.F: A partir del martes 18 y hasta el jueves 20 de noviembre, los postores de las dos cadenas de televisión abierta digital deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como un monto de garantía de seriedad por 415 millones de pesos con el objetivo de “disminuir los riesgos relacionados con prácticas especulativas que puedan afectar el adecuado desarrollo de la licitación”, según se desprende del acuerdo del órgano regulador del pasado 15 de abril.

En dicho acuerdo se establece que la garantía de seriedad equivale a “la mitad del valor” mínimo de referencia para cada una de las cadenas, que será de 830 millones de pesos. Si alguno de los grupos interesados va por las dos cadenas tendrá que depositar 830 millones de pesos, para un valor mínimo de referencia de mil 660 millones de pesos por las dos.

Este monto, considerado elevado para los licitantes, depende aún de saber si se podrán utilizar las torres de transmisión de Grupo Televisa, ya que esto representaría ahorros cuantiosos para las operaciones. Eso depende de que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no abandone su condición de “agente económico preponderante” que la obliga a compartir esta infraestructura.

“Desplegar esta infraestructura es muy caro. Si la preponderancia se cae, se requerirán inversiones mucho mayores al nivel mínimo de referencia (830 millones de pesos), además de que tienen que dar modelos de televisión de bajo costo para competir con Televisa y TV Azteca”, afirmó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia.

Informes del IFT señalan que aún está en revisión la condición de Televisa como agente económico preponderante. De eso dependerá la viabilidad económica de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.

Por otro lado, estudios del mismo instituto señalan que, al menos durante cinco años, las dos cadenas podrían llegar a tener apenas entre el 14 y el 15% del mercado publicitario de televisión abierta, ampliamente dominado por Televisa y TV Azteca que comparten en 66 y el 28%respectivamente de este mercado.

Entre los nombres de los interesados en la licitación se encuentran los siguientes: Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen (Nuevo Excélsior, radio y Canal 28); Grupo Mac, de la familia mexiquense Maccise, que encabeza un conglomerado de medios entre los cuales estarían el español Grupo Prisa, Reporte Indigo y EfektoTV, de Alejandro Puente; Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre; Grupo México, del magnate minero Germán Larrea, que participa en la licitación a través de Cinemex, y Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y de Comtelsat, que podría acabar asociado a alguno de los grandes.


El jueves se sabrá definitivamente cuántos y quiénes depositaron la garantía de 415 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario