miércoles, 5 de noviembre de 2014

Demandas sobre la mesa

Después de 41 días de paro, estudiantes del Politécnico sostuvieron ayer la primera de cuatro mesas de diálogo con el Gobierno Federal.

Aunque el regreso a clases se abordará hasta la última reunión, ayer se dio el primer paso para acabar con la inconformidad estudiantil que ha mantenido fuera de las aulas a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las conversaciones entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y representantes del Gobierno federal, transmitida ayer en vivo por el Canal 11, inició minutos antes de las siete de la noche. 

Previo al encuentro en el Centro Cultural de la Unidad Zacatenco, estudiantes y funcionarios definieron la agenda y se dieron a conocer los nombres de los 22 representantes de las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación que participarían en la mesa de diálogo.

Los asistentes acordaron además abordar las demandas de los jóvenes en cuatro mesas y un operativo de seguridad montado por los propios politécnicos, para reservarse el derecho de entrada.

¿Qué discuten?

En esta primera reunión, los estudiantes presentaron un documento con la cronología histórica y el posicionamiento político del movimiento.

Asimismo, presentaron un escrito y un acuerdo para garantizar la no represión, otro para la desincorporación del Sistema Nacional de Bachilleratos y un acuerdo para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.

Luego de que los politécnicos no aceptaron incorporar en esta mesa el compromiso de establecer una fecha específica para reanudar clases, Anyes César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, propuso sesionar este jueves y viernes para sacar cuanto antes todos los temas.

El diálogo inició con la presencia de un notario y con un formato en el que cada parte tendrá cinco participaciones de tres minutos, y dos más de ser necesario hasta agotar los temas.

En la segunda mesa de discusión se abordará la designación del director del IPN y el presupuesto asignado para la educación publica; en la tercera, el tema del Tecnológico Nacional de México y de violencia en la institución educativa.


Entre los funcionarios que participan en las conversaciones destacan el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón y el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF