jueves, 20 de noviembre de 2014

Da entrada PGR a denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito

CHIHUAHUA, Chih: La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia interpuesta por el abogado y activista Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte Jáquez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones.

De acuerdo con García Chávez, la dependencia lo citó en sus oficinas de Ciudad Juárez el próximo lunes 24, para que ratifique la denuncia contra el mandatario estatal, su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo.

Por separado, el gobernador César Duarte se puso a disposición de las autoridades judiciales para que lo investiguen sobre su presunta participación accionaria en el Banco Progreso de Chihuahua.

Entrevistado después de participar en la presentación del Secretariado Mundial Angus 2015, afirmó que no es dueño ni socio de ningún banco y que más bien se trata de un litigio mediático.

“No voy a pedir licencia, yo no tengo ninguna responsabilidad en el tema y estoy a disposición de la autoridad para que me investigue si es necesario”, advirtió.

En tanto, el Senado de la República turnó a comisiones de Hacienda y Justicia el exhorto de 43 senadores para que la PGR investigue a Duarte Jáquez y dos de sus colaboradores.

El legislador panista Javier Corral solicitó que el tema fuera debatido este mismo día durante la sesión ordinaria, por lo que pidió que el trámite se procesara de urgente y obvia resolución.

No obstante, los legisladores del PRI y del PVEM se negaron, por lo que el tema fue turnado a las comisiones de Hacienda y Justicia, para su análisis posterior.

Desde la tribuna, Corral recordó que un total de 43 senadores del PAN, PRD y PT respaldaron con su firma la petición para que la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México investiguen y finquen las responsabilidades penales y administrativas al mandatario.

Luego mostró el listado con el registro de los 381 depósitos millonarios que el gobierno de Chihuahua ha realizado en el Banco, donde Duarte es propietario de al menos 15% de las acciones.

“El Senado no debe ser aval ni comparsa de nadie, no debe promover el sistema de la tapadera”, expresó Corral tras reiterar que los elementos que existen contra Duarte Jáquez serían razón suficiente para que pidiera licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.

El senador panista recordó que desde el pasado 22 de septiembre, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia contra el gobernador, luego de obtener documentación en la que consta el pago de 65 millones de pesos, a través de un Fideicomiso, para conseguir las acciones del Banco.

“Discutamos el tema hoy, vengan y defiendan a Duarte”, retó el legislador a los priistas, pero éstos no aceptaron que el tema fuera discutido.

“Todos somos víctimas potenciales”: PRI

En el Congreso local el grupo parlamentario del PRI presentó un posicionamiento para defender al gobernador por “actos que ponen en entredicho su honor y la dignidad de su alta responsabilidad pública”.

“Asumimos el compromiso de rechazar cualquier tipo de incitación a la violencia y al odio colectivos y de defender la competencia constitucional que corresponde a las entidades, instituciones y organismos públicos”, dijo la diputada Laura Domínguez Esquivel al dar lectura al pronunciamiento priista.

El Revolucionario Institucional, apuntó, está a favor de la libertad de expresión, “siempre y cuando ésta permita la objetividad de los juicios y, en consecuencia, no aborde cuestiones que sólo atañen a los tribunales o autoridades administrativas correspondientes”.

La calumnia y la difamación en contra de un personaje público o contra una institución afecta a todos y todas, “pues todos somos víctimas potenciales de quienes se erigen en fiscales y jueces de juicios sumarísimos y a todos afecta la mentira, encubierta en la libertad de expresión”, añadió.

Según Domínguez Esquivel, se ha acusado, juzgado y sentenciado sin fundamento a personas, gobernantes, instituciones públicas, privadas y partidos políticos.

Y el PRI, subrayó, se opone a la violencia en los hechos y en las palabras, y asume la responsabilidad de hablar y decidir “democráticamente y desechar los juicios sumarios que difunden verdades a medias y mentiras completas”.

Remató: “Rechazamos la justicia hecha por métodos ajenos a la ley, y convocamos a la sociedad abierta y democrática del estado a no erigirnos en jueces y verdugos de los demás, pues un ambiente en el que todos somos jueces de todos, es el medio donde la violencia, la delincuencia y el resentimiento imperan a sus anchas, debilitando el estado de derecho y la armonía social”.

Por su parte, la Unión Ciudadana anunció que realizará una asamblea informativa en el auditorio municipal de esta capital, el próximo viernes 28, para sumar a más ciudadanos en su exigencia de investigar el origen y destino del Fideicomiso de 65 millones de pesos creado por el gobernador y su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

A esa demanda se sumaron el promovente de la denuncia penal, Jaime García Chávez, el senador panista Javier Corral Jurado, el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, diputados locales, regidores, estudiantes y diversas organizaciones civiles, entre otros.


La invitación a la asamblea está dirigida a “las ciudadanas y ciudadanos libres de Chihuahua”, para dar seguimiento a la denuncia penal en contra del gobernador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de sus atribuciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario