lunes, 3 de noviembre de 2014

Caso de Lydia Cacho llegó a la ONU, porque en México no se hizo justicia: Ramírez

Es el primero de una periodista mexicana ante el Comité de Derechos Humanos, por lo que se revisará la violencia contra la prensa, contra las mujeres y contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad en el país.

El libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, que dio a conocer cómo funcionaba una red de prostitución en la que incluso estaban involucrados personajes de la política y empresarios, fue el motivo por el que la periodista sufrió represión y abusos por parte del gobierno de Puebla; tras nueve años en tribunales mexicanos llegó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual es lamentable, opinó Darío Ramírez,  director de la organización artículo 19 en México.

En entrevista para Aristegui CNN, Ramírez consideró que es una mala noticia el hecho de que el caso haya llegado a Ginebra, pues esto significa que el Estado Mexicano no cumplió con lo que tenía que haber cumplido, que es el acceso a la justicia de una periodista y activista.

Señaló que el caso es el primero de una periodista mexicana ante el Comité de Derechos Humanos; apuntó que afortunadamente Lydia Cacho vive para contarlo y para ir a demandar al Estado Mexicano, ante el foro más importante en materia de derechos humanos que es el Comité de Derechos Humanos.

Ramírez comentó que ante el comité pidieron revisar el caso Lydia Cacho, pues “queremos responsabilicen al Estado Mexicano, que haya reparación y evidentemente que se le otorgue justicia debida a Lydia”.

Con este caso, dicho comité deberá preguntar a México sobre la violencia contra la prensa, la violencia contra las mujeres y contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad en el país, enfatizó Ramírez.

Darío Ramírez retomó la portada de Time “donde sale Enrique Peña Nieto salvando a México, de esa portada a lo que estamos viviendo hoy son dos Méxicos, una narrativa oficial y una narrativa que lo vemos en la prensa internacional y nacional de violaciones graves de derechos humanos, eso sensibilizó mucho a todos los funcionarios con quienes nos reunimos y a todos los colegas de la prensa internacional en Ginebra, tuvimos reuniones con todos ellos”.


Sobre la elección para nuevo ombudsman en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que sería inaceptable la reelección de Raúl Plascencia. “Nosotros tenemos amparos en contra de la CNDH, ¿en qué país uno se ampara contra el ombudsman?, estamos en la peor crisis de derechos humanos, ojalá el Senado tenga la sensibilidad para poner en ese puesto clave a un verdadero defensor de derechos humanos, que garantice ante el Estado el derecho de las víctimas”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario